Reunión de las cooperativas eléctricas con el Ejecutivo por el proyecto de una nueva ET para Villa Lía

Después de mucho de tiempo de espera, la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía anunció al última semana que una estación transformadora para esa localidad era posible, y por consecuencia, aumentar el suministro de energía también a CEOSP, más teniendo en cuenta las demoras en el desarrollo de la Estación Transformadora II, para nuestra ciudad.

El tema en estas horas es el financiamiento, no solo para la realización del proyecto si no también para la construcción de la subestación en Villa Lía. Con ese motivo es que se realizó una reunión el miércoles por la mañana en el despacho del jefe de gabinete Miguel Amadeo, con la presencia del presidente del Consejo de Administración Lucas Tasso y el coordinador Alejandro Coria de la cooperativa de la localidad vecina, junto a sus pares de CEOSP, Guillermo Gaynor y el secretario Martín Rigacci. 

Tras el encuentro, y en diálogo con Noticias, los participantes dieron sus puntos de vista ante la iniciativa. Para el jefe de gabinete Miguel Amadeo, “es una propuesta muy interesante la que nos trajo la cooperativa de Villa Lía,  porque de concretarse sería una solución que nos permitirá resolver al menos en forma transitoria y en un plazo relativamente rápido el problema de la energía que estamos atravesando San Antonio de Areco. Es una obra que requiere una inversión importante y que la cooperativa de Villa lía no puede encarar de forma independiente”. 

Respecto de acciones futuras, el jefe de gabinete aclaró que  “esta es una primera reunión informativa de un tema relativamente complejo que hay que analizarlo porque en definitiva todos tenemos nuestras responsabilidades. Y obviamente hay que conectarlo con la estación de transferencias Areco II, que eso es una obra definitiva”.

“El compromiso es estudiar el tema. Si se concreta es una solución muy importante para la comunidad, para las empresas locales. Hoy hay empresas que tienen una demanda de energía muy importante, de manera tal que estaremos ahora analizando el asunto y obviamente que nos vamos a seguir reuniendo porque es un tema que es muy interesante y que hay que hacer todos los esfuerzos para poder encararlo y poder resolverlo”, agregó Amadeo.

Por su parte, Tasso explicó que lo que están “ pidiendo financiamiento. Existe la posibilidad de que el FREBA – Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires –  diga que sí y la financie y estamos todos contentos o existe la posibilidad de que el FREBA diga que no y tenemos que buscar el dinero de manera particular. Ahí es donde buscamos el compromiso del municipio y de la cooperativa porque no resuelve solamente el problema de Villa Lía, sino que resuelve por lo menos en unos años, el problema de San Antonio de Areco hasta que esté construida la estación Transformadora II“.

Teniendo en cuento los plazos, y que podrían pasar varios años hasta la puesta en marcha y la instalación de la ET II, “ tenemos esta solución, que si el financiamiento del FREBA no está, lo resolvemos poniendo dinero los socios” a través de un fondo de capitalización . Conforme, porque “porque tomaron el compromiso de analizarlo en profundidad” tanto municipalidad como CEOSP, espera nuevas respuestas.

Por su parte, Guillermo Gaynor señaló que ” en la medida en que esto avance y esa presunción se vaya transformando en algo cierto, entonces la alternativa Villa Lía puede llegar a ser valedera. Mientras tanto la cooperativa San Antonio de Areco, se debe a los asociados, a quienes les hemos comprometido y  entablado la posibilidad de la ET II”.

El presidente de  CEOSP no descartó la participación y colaboración de esa cooperativa en el proyecto, también por conexión con el FREBA, pero respecto del fondo de capitalización expresó que “ por ahora estamos queriendo defender a nuestros asociados. Si necesitáramos por alguna razón salir a pedir un fondo, lo queremos hacer para los asociados de CEOSP. Es un tema de cuidar un poco, no es un egoísmo, es tratar de cuidar un poco a nuestros asociados”.

 

Nota Anterior

Areco será anfitrión de un grupo de "citroneros"

Siguiente Nota

Abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024