Reunión de concejales con la Cooperativa de Villa Lía por la estación transformadora
En un saludable ejercicio democrático, los concejales Paula Suárez – Unión por la Patria – y Leonardo Perea – Juntos/UCR- contaron a Noticias detalles de la reunión que mantuvieron el pasado jueves por la noche con los representantes de la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía. “Ellos plantean una alternativa a la Estación Transformadora 2 como una obra complementaria, han estado trabajando y han conseguido el sí por parte de Transba, que era algo que nosotros durante años pensábamos que no se podía hacer. A partir de esa posibilidad surge la obra alternativa de alimentar Villa Lía con la electricidad para que podamos liberar la ET1 en San Antonio de Areco” explicó Suárez.
“Es una posibilidad que se abre donde podría ser complementaria con un menor plazo y un menor costo y colaboraría en cuanto a liberar de mayor exigencia a la capacidad de energía que hoy hay e incluso poder ampliarla” siguió Perea, “en su momento, como tuvimos un montón de reuniones políticas, técnicas y demás con CEOSP cuando fue lo de ET2, hoy se está generando este ámbito con esta posibilidad, si se quiere ET3 o estación en Villa lía, pero que tiene que ver con San Antonio de Areco” Se trata de analizar ” el tema con todos los actores que correspondan y si existe esa posibilidad y es viable, o por lo menos intentar qué tan viable es” agregó, y desde su rol, ” hacer todo lo que esté al alcance como para poder facilitar que se concrete”.
En ese sentido, la concejal aclaró que esta fue la primera reunión donde se presentó el proyecto que tiene es una ” necesidad de todos los arequeros” continuó, “el verano pasado no fue tan fuerte como el anterior, pero experimentamos muchos cortes y es necesario que estemos en un lugar de actitud activa. Para eso, CEOSP tiene que formar parte de esta discusión y el Ejecutivo también. Como Legislativo lo que vamos a el rol, como decía Nano, es poder impulsar todo este tipo de vínculos necesarios para que, tomada la decisión de que existe una necesidad real y urgente en el distrito, podamos avanzar en distintas alternativas. Esta se proyecta como una alternativa a corto y mediano plazo. ET2 es mediano y largo plazo, pero ante la necesidad de energía en las industrias y en las residencias, cuando el vecino tiene la falta se da cuenta de la importancia. No podemos permanecer en una posición de espera, sino que hay que estar en una situación de activo“.
Una de instancias complejas, sin dudas, es la financiación. Se habla de más de dos millones y medios de dólares. En ese sentido, Perea expresó que hay “ varias alternativas. Lo que primero viene a la mesa es que hay organismos que se encargan de financiar esto con impulso estatal, con la Provincia, con la Nación garantizando. Está bravo, pero también para lo que es la ET2 que todavía ni arrancó, en esa gravedad está todo incluido. Y por otro lado, también hay alternativas privadas y de mancomunión privado-público que se podrían llevar a cabo. Puede haber créditos bancarios con las mismas cooperativas garantizando, puede surgir desde las mismas cooperativas alguna idea de contribución. Hay socios que también lo tendrán que decidir o el propio Concejo Deliberante puede trabajar en una idea”.
Para Suárez, “es necesario contar con todos los agentes que tienen que participar porque hay un compromiso de necesidad de financiación. Desde el espacio de Unión por la Patria entendemos que el intendente va a tener que marcar el inicio y encarar esa situación para que se vea cómo se financia. Ellos nos vinieron a plantear la posibilidad de una tasa para financiar esto, por eso es que vemos desde el Ejecutivo que es necesario que todos estemos de acuerdo para poder avanzar en conjunto. Son dos millones y medio dólares, hay que sentarse y hacer números más que finos”.