Respuesta del Consejo de Administración de CEOSP al Sindicato de Luz y Fuerza
Con fecha 30 de abril, se conoció la respuesta del Consejo de Administración de CEOSP a la carta enviada por el Sindicato de Luz y Fuerza. En una nota enviada a los delegados, los consejeros explican que “la misma fue tratada en el seno del Consejo el día jueves 22/04/2021, de donde salieron los lineamientos para su réplica” y que el pasado jueves 29 “se trató y aprobó, en reunión del Consejo de Administración, la nota de respuesta, la cual fue entregada en el día de hoy (por el viernes 30) a los representantes del Sindicato“.
“En relación con recientes declaraciones del Sr. Vigil en cuanto a la falta de voluntad del Consejo de Administración para responder la mencionada nota” finaliza el comunicado a los delegados, “queremos dejar bien en claro que desde el Consejo de Administración en ningún momento se pensó en no dar respuesta a dicha solicitud y que el tiempo de respuesta se encuentra dentro de los plazos normales que se dan a las notas ingresadas y dirigidas al mismo”.
LA RESPUESTA DE CEOSP
Con la firma del presidente del Consejo de Administración Guillermo Gaynor, la carta enviada al Sindicato de Luz y Fuerza, dirigida a su secretario general Germán Vigil, explica en forma detallada las acciones de CEOSP desde el inicio de la pandemia , y detalla: “Compartimos la preocupación por la nueva situación socioeconómica que ha alterado nuestras vidas cotidianas desde marzo 2020 y que no es ajena a nuestra institución“.
Se detallan a continuación medidas tomadas y se describe en forma pormenorizada la situación con el municipio y la deuda de SANEAR. En cuanto a la Municipalidad, se analiza en retrospectiva a la deuda desde 2017, el acuerdo con la actual gestión para el pago de las facturas por gastos del mes, hasta el inicio de la pandemia. En la actualidad, la deuda del municipio “es de $18.000.000 aproximadamente”
Respecto de la empresa SANEAR, la carta de explica que “la situación que generó la deuda es similar a la del Municipio. La misma se inició en 2019 y sigue incrementándose hasta la fecha” y agrega que desde el inicio de la actual gestión del Consejo “ hemos estado en tratativas infructuosas, con ambas gestiones al frente de SANEAR, para regularizar la situación. Seamos conscientes que estamos en una posición sumamente complicada y desventajosa: por el carácter de la empresa no podemos proceder a la suspensión del servicio, ya que dejaríamos a toda la ciudad sin el servicio de agua corriente. Por esta situación el OCEBA lo clasifica como ‘activo no notificable’. Al día de hoy, la deuda de SANEAR es de aproximadamente $17.500.000”
La respuesta de CEOSP al Sindicato explica además las medidas tomadas en el marco de la pandemia y el impacto que esa crisis representó también para la institución, con “un desfasaje económico severo” por lo que se decidió “priorizar el pago de sueldos como primera medida , y en segundo término, el pago a proveedores locales, relevando la factura de CAMMESA“. La carta explicita los detalles de la deuda con el proveedor, situación común a otras cooperativas y empresas proveedoras del servicio.
Reproducimos a continuación la totalidad de la carta enviada al Sindicato de Luz y Fuerza por el Consejo de Administración de CEOSP: