Positiva reunión de los propietarios de los campos y la empresa para el inicio de las obras en el río

En el despacho del intendente Ratto y con la presencia de propietarios de los campos y la empresa Ecodyma, se realizó una reunión la mañana de este martes que el mismo Ejecutivo calificó como “muy positiva”, y donde además se firmaron acuerdos de disposición de materiales para el inicio de los trabajos en el río, con un estimado de diez meses que dependerán de la cuestión climática.

Fue una reunión “muy importante para que comiencen finalmente en los próximos días las obras del ensanchamiento del río Areco. Ya vimos  la llegada de las máquinas, se termina de instalar el obrador en estos días y a partir de ahí ya puede venir la gente a instalarse, van a traer los contenedores que son vivienda, para que puedan estar los operarios  y por supuesto les va a rendir mucho más el trabajo” dijo Ratto a Noticias .

-¿Estuvieron representantes de la empresa?

Intendente Francisco Ratto:Tuvimos una reunión con representantes de la empresa y de los propietarios de las parcelas donde se va a comenzar a trabajar. Informo a todos los interesados que se comienza en la ruta 41 y el río en la parcela que está en la margen izquierda, perteneciente a la familia Carballido . Ellos han elegido el municipio para poder formalizar algunos eventos, como por ejemplo firmar el acuerdo de la disposición de los materiales que en algunas parcelas va en la propia parcela y en otras partes se traslada.  Han elegido el municipio para poder, en cierto modo, estar todos de acuerdo de lo que se habla, de lo que se acuerda y de lo que se firma. Así que ante mí, han firmado los acuerdos correspondientes para poder comenzar la obra. Es una noticia muy positiva. Le agradecemos mucho a los propietarios su buena voluntad, que siempre la han tenido y la han manifestado.

-¿Se permite la entrada de las máquinas?

Sí, por supuesto, porque además las parcelas donde se va a trabajar están expropiadas, ya pertenecen a la provincia,  no es que se necesita un permiso. Sí es una realidad que en algunas parcelas van rellenos, en la propia parcela, entonces lo que se firma es el consentimiento de ese relleno y además la posibilidad de que  las máquinas lleven el material.  También agradecemos la confianza de la empresa, que es Ecodyma, que su gerente Jorge Maffei vino con los responsables de la obra, las personas que van a estar. El responsable de la obra vive en San Antonio de Areco, va a estar acá y eso también es una garantía para nosotros, podemos tener un diálogo permanente. Vamos a hacer un seguimiento muy cercano a esta obra, tanto  nosotros como los vecinos afectados que están constituidos en una comisión y tenemos reuniones de seguimiento.

-Para ser  concretos, desde la Ruta 41 hasta la Ruta 8… ¿es ese el tramo?

Exactamente. Si nos paramos en el barrio Don Pancho, es de la mano de enfrente, debe ser de la orilla de enfrente al río, desde la Ruta 41 hasta la Ruta 8. Recordemos que en la 41 se está haciendo el aliviador, que es sumamente importante, son 90 metros más de luz. Tiene 90, va a tener 180. Esa es una obra en paralelo que él ejecuta a Vialidad de la provincia de Buenos Aires. Un avance importantísimo que hemos logrado, junto con la provincia de Buenos Aires, que toda esta obra se retome porque garantiza la salida del agua. Seguramente, a medida que avance esta obra, los resultados van a ser muy claros frente a lluvias intensas, cómo se va a comportar el río.

¿Hay alguna fecha para el comienzo del  dragado?

Sí, seguramente en la primera quincena de septiembre ya se estará trabajando. Lo que se va a comenzar y se va a poder observar desde la ruta, es el retiro de los árboles, porque en la mano izquierda del río, donde se va a hacer esta excavación, hay árboles en algunas partes, no en todas,, que son en mayoría acacio negro. Todo
eso se va a retirar y se va a ver desde la ruta, que es el primer paso,  y después van a empezar con las excavaciones.

¿Desde la empresa dieron una idea del tiempo que se va a tardar en limpiar ese sector?

Más o menos la obra tiene un estimado de 10 meses. Lo que pasa es que influye la cuestión climática. No va a ser un año con precipitaciones abundantes, eso lo trabajamos mucho de la parte de gestión de riesgo, porque  estamos pendientes… pero no va a ser un año con lluvias por encima de lo normal. Todo lo contrario, puede llegar a llover menos. Eso es alentador si se quiere. También tenemos la incertidumbre económica de que los pagos se efectúen en tiempo y forma para que la empresa pueda continuar, y lo digo porque vivimos en Argentina y la realidad de nuestro país no es la mejor. Sí todos trabajamos para que esto ocurra, de hecho las reuniones se llevaron a cabo en la municipalidad, técnicamente no teniendo nada que ver, pero tanto la empresa como los propietarios nos eligieron como, si se quiere, testigos, garantes o involucrados en esto. La Provincia, que le agradezco personalmente a Néstor Álvarez, se ha preocupado mucho. Acá hay  trabajo en común,  y  todos vamos a trabajar para que esto sea una realidad. Estoy en permanente contacto con los vecinos, que son mis vecinos la mayoría, y ellos ven con buenos ojos que esto continúe. Ojo, les debemos siempre las explicaciones y estamos a su disposición. 

 

Nota Anterior

Exposición y obra teatral en homenaje a Vieytes

Siguiente Nota

Se conformó la Agrupación Arequera de Automovilismo