Paula Suárez y el presupuesto: “Un aumento tan importante en las tasas, va a provocar una caída en la cobranza”
Se realizó el lunes por la noche la reunión informativa sobre presupuesto en el Concejo Deliberante, con la participación del jefe de Gabinete Miguel Amadeo y la secretaria de Hacienda Jimena Berardinelli, además de concejales del oficialismo y de la oposición, que también hicieron preguntas sobre los diferentes temas abordados.
“El presupuesto es una herramienta que tiene el Departamento Ejecutivo para hacer el planteo de lo que va a ser la gestión durante el ejercicio” contó a este medio la concejal de Unión por Areco Paula Suárez, “es una proyección. Por supuesto, esto en un contexto difícil como en el que estamos viviendo de alta inflación” con número más elevados y ” que no sabemos en qué vamos a terminar”
En ese marco, agregó Suárez, ” se han sumado dificultades. Porque en lo que respecta a lo que son los recursos que vienen de Nación y de Provincia, el municipio no cuenta con qué número va a venir. Porque todavía no cerró el presupuesto provincial”.
“Encontramos un presupuesto muy conservador en lo que respecta a recursos nacionales y provinciales” señaló la concejal, también contadora. Y en cuanto a los recursos municipales, un aumento de tasas “importante, que no es del 60 por ciento, es mucho más. El artículo 34 le va a otorgar al Departamento Ejecutivo la potestad de aumentar las tasas trimestralmente. Y ese aumento trimestral va a ser a partir del RIPTE, que es un índice inflacionario. Entonces, además del 60 por ciento que se va a dar ahora después de Navidad, el 26 de diciembre, en la discusión de la fiscal impositiva, ya es una fiscal impositiva que sale, porque hay mayoría del bloque oficialista. A posteriori ya el intendente no va a venir a discutir más la fiscal impositiva del Concejo Deliberante, lo tiene autorizado“.
“Vemos que la municipalidad no puede financiarse sin recursos, lo venimos sosteniendo ya hace, te diré, más de una década” continuó Suárez, donde además resultará más difícil poder prestar servicios . “La realidad es que el intendente viene hace cuatro años diciendo que no aumenta las tasas, cosa que no es real, porque se ha ido aumentando. Si bien no con el valor de la inflación, vemos que justamente en un año donde va a ser totalmente dificultoso para la población dar un aumento tan importante en las tasas, va a provocar una caída en la cobranza. Es la realidad, porque hay gente que va a tener que priorizar. Si bien nosotros somos conscientes de que el valor de la tasa tiene que ir aumentando, tendría que haber ido aumentando año tras año y no darse de algún modo un gran aumento en un solo año, porque ya vivimos esa situación. Ahora vuelven para atrás también en tasa de salud, en lo que tiene que ver con las partidas rurales. O sea que se está llegando a la matriz tributaria que había dejado Durañona en el último mandato”.
Preguntada sobre si van a aprobar el proyecto, la concejal respondió que están “analizando. El miércoles ingresa presupuesto, el lunes la primera y única reunión que tuvimos con el Ejecutivo, y vamos a hacer una reunión de bloque para analizar la situación, que entendemos es totalmente diferente en cuanto a la política”.