Paritarias: nueva reunión de los gremios con el Ejecutivo

Se realizó el miércoles por la tarde una nueva reunión paritaria de los gremios con el municipio, en una práctica acordada de aumentos mensuales. Al término del encuentro, y en diálogo con Noticias, las representantes de los gremios y el jefe de Gabinete Miguel Amadeo contaron detalles de lo hablado.

En realidad hizo un panorama de cuál es la situación, y quedamos citados para el miércoles que viene a la misma hora para poder ver los números” resumió Anahí López de UPCN y expresó su preocupación porque “los números a nivel nacional no están dando” y se reflejan en lo local ” porque los gobiernos de derecha lo único que derraman es miseria. Ese es un concepto que yo tengo claro en los años que tengo de vida y que he vivido. Los municipales somos siempre el último orejón del tarro, siempre los sueldos más bajos, los trabajadores estatales más descuidados o menos cuidados, como quieras decir. Entonces es una pelea diaria“.

En principio, se acordó el 2,5 por ciento no remunerativo, ” que quedó de la última parte del que era no remunerativo. Nos vamos con eso que en realidad era una promesa del Ejecutivo de pasarlo al básico este mes. Eso ya quedó establecido que va a ser así” aclaró López, y para las propuestas, ahora “tenemos que esperar el miércoles“.

En ese marco, “estamos muy preocupados porque la situación acá en San Antonio de Areco como en muchos municipios de la provincia es aterradora porque no hay solución posible más allá de la que puede traer una recomposición salarial seria, que no estamos teniendo y que venimos peleando hace un montón de tiempo ya” sumó la secretaria de ATE, Patricia Medina, “esperamos que para el miércoles el Ejecutivo saque los números que tiene que sacar”.

La mirada del jefe de Gabinete Miguel Amadeo

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete informó que aún no contaban con “una base bien definida sobre la cual poder hacer propuestas concretas” dadas las características de este mes, que incluye el aguinaldo. “Sí ratifiqué que vamos a terminar de otorgar carácter remunerativo a los incrementos que venían pendientes de ese traspaso” dijo Amadeo,y  les llevé la tranquilidad de que está considerado. Eso ya es un primer avance en la paritaria, resolver la cuestión no remuneratoria. Lo otro, a partir de la semana que viene empezaremos a trabajar montos y formatos“.

Preguntado sobre el tema aguinaldos, el funcionario informó que ” las proyecciones que estamos teniendo con los números que vamos haciendo y todavía no definido por la falta de estos datos adicionales, en un número aproximado, andan los 900 millones de pesos por lo menos”. Eso representa, en el sentido de poder garantizarlo, ” una batalla diaria” y remite a los porcentajes que pueden afrontar.

“Cuando  damos esos números es porque queremos que quede bien claro que hacemos propuestas en el marco de ese contexto“, siguió Amadeo, “cada punto porcentual que nosotros discutimos y finalmente acordamos o no acordamos tiene un impacto fiscal enorme. Y siempre decimos lo mismo, no desconocemos que los aumentos que otorgamos sean suficientes. Siempre la inflación va a desmoronar y hacer añicos en general todos los incrementos que con tanto esfuerzo logramos acordar o a veces no acordar pero que terminan impactando en el salario de los trabajadores. Pero también sabemos que esos aumentos no son suficientes, que los básicos son bajos, sobre todo en las categorías más bajas y que todo eso forma parte de las distintas complicaciones que después tenemos que resolver. De todas formas, quedamos en que nos juntábamos la semana que viene y seguiremos con este trabajo“.

 

Nota Anterior

Sistemas agroalimentarios sustentables, tema de una conferencia en la UNSAdA

Siguiente Nota

Festejos en la Parroquia por San Antonio de Padua