Paritarias: los sindicatos no aceptaron la propuesta del municipio. Anuncian retención de actividades, paro y movilización
Tras una jornada que implicó una reunión paritaria por la mañana, un cuarto intermedio y luego un nuevo encuentro después del mediodía, más la asamblea de los empleados municipales por la tarde/noche, no se aceptó la propuesta del Ejecutivo municipal y los trabajadores resolvieron por unanimidad desde hoy a las 6 de la mañana disponer retención de actividades y paro activo con movilización para jueves y viernes de no mediar otras propuestas.
Lo contó a Noticias Patricia Medina, la delegada de ATE a pocos minutos de realizada la asamblea: “Después de la paritaria que tuvimos hoy a la tarde, con el ofrecimiento del 17% de aumento que hizo el Ejecutivo para los trabajadores municipales, lo que hicimos es convocar a una asamblea general, los tres sindicatos, y también informar vía WhatsApp a los compañeros, porque es muy complicado tener que llevar una respuesta para mañana, porque ya estamos con la liquidación, para que esto salga en enero. Finalmente se expuso en la asamblea el ofrecimiento que había hecho el Ejecutivo local, y el resultado de la misma fue un rechazo unánime de los trabajadores municipales a ese 17 por ciento de aumento, y se decidió a partir a las 6 de la mañana, la retención de actividades, y a partir del jueves y el viernes, paro activo con movilización”.
El encuentro sindicatos/Ejecutivo está previsto para las 9 de la mañana de este miércoles, donde se expondrán los puntos de vista. Como anticipo, el jefe de Gabinete explicó en la reunión paritaria que si no se aceptaba el aumento lo harían efectivo por decreto. “Fue muy elocuente en esto, agregó Medina, “si no se aceptaba el 17 por ciento de aumento que ellos estaban ofreciendo, iban a utilizar un recurso que ellos tienen, sacarlo por decreto y negociar un próximo aumento para el mes de febrero. Pero no nos dejaron abierto enero para seguir negociando. Entonces, es inviable, es inaceptable, es insuficiente”.
También para este medio, Miguel Amadeo, informó que el recurso se utilizó en “otras oportunidades cuando arrancamos las paritarias en la segunda quincena de un determinado mes, que tal vez no llegamos a un acuerdo y tenemos una cuestión administrativa que cerrar. Hay municipios que especulan con la necesidad de resolver y de llegar a un acuerdo y entonces hasta que no haya un acuerdo no liquidan los sueldos. Nosotros lo que intentamos es que el trabajador no se vea afectado por esta negociación que a veces se atrasa un poquito más de lo previsto, si las paritarias siguen abiertas todos los meses”.
Preguntado respecto de alguna posibilidad de otro aumento, el funcionario explicó que “ todo está arriba de la mesa de la negociación. Vamos viendo mes a mes, semana a semana, cómo venimos con la cobrabilidad, cómo venimos con la coparticipación. Mañana – por el miércoles – tenemos una fecha límite, que es la última que Recursos Humanos puede liquidar los sueldos para poder pasárselo a Tesorería y generar todo el procedimiento administrativo que culminará para que se pueda cobrar el cuarto día hábil. Si no llegáramos a ponernos de acuerdo, tenemos esta herramienta que nos parece que es conveniente, hasta que terminemos de cerrar el acuerdo paritario, damos este incremento para llevar un poco de alivio a las familias, producto de cómo se ha erosionado su sueldo con la inflación”.
En cuanto a las medidas anunciadas, con la participación de los tres sindicatos, la representante Patricia Medina destacó que se trata de un pedido de los compañeros que “piden la medida de fuerza, nosotros la acompañamos, la respaldamos, la sostenemos. Creo que este paro va a tener como característica algo que no pasó en los paros anteriores, donde los compañeros municipales, varones van a salir al frente y van a tomar la aposta y se van a unir al resto de las áreas del municipio, de a poco, como suele suceder“. Por último, pidió a la “población de San Antonio de Areco que sepa entender y que tenga paciencia, porque acá estamos hablando de familias arequeras, de compañeros municipales que todos los días cumplen con la tarea que a veces no es nada grata, pero necesitan una remuneración acorde al trabajo que realizan”.