“Mi cuarta Navidad” carta de Nora Resta, mamá de Martín Busalacchi
Se acercan las fiestas, días en que las familias se reúnen y esperan el nuevo año. También es una fecha donde muchos hacen un balance del año vivido. Yo, en esta cuarta fecha que paso sin Martín lo único que puedo hacer es reunirme con él sólo en el recuerdo de lo que fuimos alguna vez. El clima festivo se apodera de la gente, la vida continúa; pero ¿de qué manera? . Como podemos, intentando dejar de ser una espectadora de la vida, para participar de ella de una manera distinta, ya que nada es igual desde que Martín no está entre nosotros. Federico Teilletchea antes de comenzar a beber debía saber que conduciendo alcoholizado podía ocasionar un siniestro vial; y ocurrió, mató a Martín y sus tres primos, Hugo, Mirta y Facundo.
Ahora bien, no sólo su desidia lo condujo a cometer tal tragedia sino que luego de tres años y medio (días antes de su juicio oral y público) eleva un pedido de probation. Esta actitud nos lleva a pensar que este individuo no sólo no reflexionó ni un instante sobre la masacre cometida, sino que tampoco se hace cargo de su responsabilidad, llevándonos a la conclusión de que esta persona no está capacitada para conducir. Qué lo haría recapacitar? Una justicia efectiva?, tal vez la condena social? tal vez enfrentarse con la realidad en lugar de seguir escapándose? A la vista de cómo transcurren los hechos tengo tantas dudas como dolor.
De todas maneras seguimos reclamando justicia y seguimos pidiendo que la gente recapacite antes de asumir conductas temerarias, y que si llegan a estar en esa situación escuchen a quienes les aconsejan deponer su actitud. Federico Teilletchea tampoco quiso escuchar a quienes le dijeron que no podía conducir en ese estado de ebriedad. Lamentablemente hay individuos que no valoran la vida.
Martincito, tesoro mío en estas fiestas…. Juntos… SIEMPRE.
Nora Resta, mamá de Martín Busalacchi