Más de 60 autoridades de educación agropecuaria universitaria se reunieron en la UNSAdA

Durante los días  26 y  27 de octubre  se realizó en la sede del rectorado de la  UNSAdA la tercera reunión  de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), en la que participaron decanos, secretarios académicos y directores de carrera de treinta y cuatro Unidades Académicas que integran el consorcio de todo el país.

En la apertura del encuentro participaron el rector anfitrión, doctor Jerónimo Ainchil , la presidente de la entidad, doctora Myriam Villarreal, así como el intendente Francisco Ratto.

Estamos muy, muy contentos,, la UNSADA va comenzando a tener su lugar en el contexto de las universidades nacionales” dijo a este medio el rector Ainchil y destacó la presencia de los decanos de ” producción agropecuaria, de agronomía, que están,  acomodando y discutiendo todos los avances que hay que traducir ahora a los planes de estudio”. En especial, subrayó : “Hemos ganado la confianza de a poco del sistema y ven en la UNSAdA un lugar de encuentro,  de reunión,  donde juntarse a debatir el futuro de estas carreras”.

También para este medio, la presidente de AUDEAS Myriam Villarreal señaló: “Es un gusto estar no solo en la ciudad, que es bellísima, sino también en la universidad,  que a pesar de ser nueva, tiene un empuje que realmente nos asombra y nos alegra y enorgullece a su vez“. La también representante de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad de Santiago del Estero, contó que los temas a tratar en el encuentro hacen a los “procesos de acreditación que estamos transitando, tanto en las carreras de agronomía, ingeniería forestal, de ingeniería zootecnista e ingeniería en Recursos Naturales. Estamos en pleno cambio de planes de estudios, con innovaciones, transformaciones y modificaciones muy importantes para nuestros estudiantes. Nuestros egresados, como los actuales, están proyectándose con toda una transformación en el medio agropecuario que va a impactar positivamente.”

Durante la primera jornada se analizaron los avances en relación a las modificaciones de Planes de Estudio y se realizó un Taller sobre elaboración de documento de Autoevaluación y Plan de Desarrollo institucional.

El segundo día se sumó el director nacional de INTA, ingeniero Ariel Pereda, quien presentó un Informe del Instituto e intercambió líneas de trabajo conjunto para el próximo año, además se exhibió un Informe de Secretarios Académicos sobre el trabajo de ambas jornadas. Las autoridades del INTA y de las universidades confirmaron, en este encuentro, el restablecimiento de las becas INTA-AUDEAS-Conadev, para proyectos de interés regional.

En el final las jornadas, se procedió a efectuar el intercambio de experiencias sobre la carga de información en el formulario CONEAU Global y se establecieron acuerdos en relación al Programa de Movilidad, para su implementación en 2024.

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior es una entidad que agrupa a las instituciones Universitarias públicas nacionales de Argentina. Entre otros, sus fines son los de promover la colaboración de las instituciones afiliadas; coordinar la planificación y desarrollo de la enseñanza agropecuaria y forestal superior; asesorar en problemas de política educativa; actualización de los planes de estudio; organización de los servicios estudiantiles; promover el establecimiento de acuerdos, normas, reglamentaciones o legislación para el reconocimiento de estudios y títulos; promover la enseñanza para graduados de ciencias agropecuarias y forestales; entre otros aspectos inherentes a las instituciones parte.

 

 

Fuente: UNSAdA/Comunicación/Noticias DBoscoTv

Nota Anterior

Acto por los 40 años de democracia

Siguiente Nota

Con un recinto colmado de vecinos y emoción compartida, el Concejo Deliberante celebró cuarenta años de Democracia