Magdalena Juárez y Mabel Mamani: Dos testimonios de Memoria, Verdad y Justicia
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en nuestra ciudad se realizaron diferentes actos en conmemoración y recuerdo a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar que marcó nuestro país.
Uno de ellos fue el que llevó a cabo la UCR local en su casa ubicada en Arellano y Alvear. Allí, además de recordar lo sucedido en aquella terrible época, invitaron a dos vecinas de Areco que lamentablemente tuvieron que pasar por lo ocurrido en 1976.
Magadena Juárez y Mabel Malmani. Dos mujeres fuertes, dos historias para contar y ser escuchadas, dos personas con duros testimonios…
“Me parece que venir a esta casa invitada, siendo peronista, estoy con gusto. Me invitaron para der testimonio de esa época, mas allá de la invitación es para dejarle un mensaje a los jóvenes. No me siento incómoda estando a´ca, podemos empezar a caminar un camino que no tenga grietas. Uno puede pensar de una manera, pero escuchar al otro y dialogar”, comentó Magdalena.
Por su parte, Mabel manifestó “Mamani fue una buena persona para todo el mundo, para mí mi marido fue una excelente persona. Nos sacaron de casa a los dos, yo estaba de 8 meses del nene. Me encadenaron de manos y pies, a él le pegaron y patearon. Mi nena de 5 años había quedado con sus abuelos. Gracias a “Tito” Dominguez, esa criatura está viva. El Dr. Dominguez me dijo ´sea varón o nena va a ser mi ahijado´”.
A continuación, las palabras de estas dos mujeres… luchadoras… excepcionales: