Lunes 23 de octubre: sin clases ni actividad administrativa oficial por el Día del Pueblo

Se cumplen 393 años desde que el acuerdo del 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico resolvió la creación de la Parroquia del “Pago de Areco”, y por lo tanto esa  fecha es reconocida como fundacional para nuestra ciudad.

En ese marco es que se anunció que no habrá actividad administrativa en el ámbito oficial y tampoco habrá clases en todos los niveles: desde el maternal hasta el universitario. Se suman los bancos oficiales y privados,  en tanto la actividad será normal para el ámbito comercial y profesional privado.

Los actos centrales tendrán lugar el próximo sábado 28 de octubre a partir de las 10 de la mañana, con el tradicional desfiles de escuelas, fuerzas vivas y paisanos por las calles de la Plaza Arellano. Se suman  además  la feria de productores locales y músicos en vivo.

EL DÍA DEL PUEBLO

En el año 1728, Don José Ruiz de Arellano y su esposa Doña Rosa de Giles y Monsalvo hicieron completar la construcción de una Capilla que pusieron bajo la advocación de San Antonio de Padua. El Cabildo Eclesiástico resolvió, mediante acuerdo del 23 de Octubre de 1730, la creación de las primeras seis parroquias de campaña. Entre estas se encontraba “Pago de Areco”.

La aprobación definitiva de la creación de la Parroquia del Pago de Areco por parte de la autoridad civil se verificó por Cédula Real del 19 de Diciembre de 1731. Sin embargo, por la trascendencia en lo que significa el reconocimiento de un núcleo estable de vecinos de San Antonio de Areco, la fecha del 23 de Octubre de 1730 es la que se tiene en cuenta como referencia para establecer la fundación del pueblo.

El 17 de Julio de 1750, Don José Ruiz de Arellano documentó la donación de 1.000 varas de frente sobre el río por 9.000 varas de fondo para que con la venta de sitios, solares y cuartos de solares atendiera a la extensión del Santuario.

 

Nota Anterior

¿Cuáles son las actividades no permitidas durante la veda electoral?

Siguiente Nota

Areco elige y decide por los próximos cuatro años