La Asamblea Socioambiental realizó un homenaje a Ana Zabaloy: encuentros en UNSAdA con datos preocupantes sobre el río, música y teatro
En el marco de la semana del ambiente, la Asamblea Socioambiental de San Antonio de Areco organizó dos jornadas especiales en homenaje a la docente Ana María Zabaloy a cuatro años de su fallecimiento.
El primero de los encuentros – sobre Ambiente y Salud – se realizó en la sede de la UNSAdA de Güiraldes y Aubain, con la participación de la Universidad de San Martín y donde se compartieron preocupantes resultados de estudios de la cuenca del Río Areco, la calidad del agua y sobre plaguicidas.
“Fue una actividad de visibilización , concientización, y también discusión. Nos juntamos tres partes, tres colectivos. Vino un grupo de la UNSAM, que está haciendo una campaña de muestreo sobre el río de Areco de distintos parámetros: fisicoquímico, plaguicidas y metales. Vinieron a contarnos algunos de los resultados parciales que tienen sobre la parte de San Antonio de Areco, la de Carmen la tienen completa y también lo tienen río abajo“, comentó a este medio Nahuel Pallito, licenciado en Biología, doctor en Filosofía , investigador Investigador Asistente CONICET e integrante de la Asamblea.
Durante los encuentros en UNSAdA se compartieron cifras sobre los resultados en Carmen de Areco, donde entre otros estudios se “tomaron 8 sitios de muestreo y en el que menos encontraron fueron 12 plaguicidas y en el que más 31. Eso quiere decir en total o en promedio, 22 plaguicidas por sitio de muestreo” .
En cuanto a Areco – continuó Pallito – “los resultados están en proceso todavía, de plaguicidas por ejemplo analizaron hasta ahora 3 tipos que son glifosato, AMPA – el metabolito del glifosato- y glufosinato de amonio. Positivo los tres dieron, en distintas concentraciones . Por ejemplo de glifosato y AMPA en agua y sedimento, dieron más altas que las de Carmen de Areco. Eso, de los primeros tres que analizaron y faltan como unos 45 para que terminen”.
A la espera de los resultados finales del estudio – “uno de los sitios que tomaron es el Puente Viejo, y sabemos la cantidad de chicos que se bañan en esas aguas “ – se destaca el rico intercambio del viernes por la tarde y la importancia de “poner este tema en agenda, de discusión porque los resultados están, ya es muy evidente que el rio está contaminado por ciertas actividades productivas y entonces, ¿ qué vamos a hacer con esta situación? Es eso lo que queremos discutir desde la asamblea, qué vamos a hacer”, agregó Pallitto, en tanto lamentó la ausencia de funcionarios municipales del área o instituciones vinculadas con el río: “Mandamos invitaciones a todas las partes interesadas y responsables, a los clubes, al municipio, al ejecutivo, Concejo Deliberante. Muy poca presencia o casi nula en realidad, lo cual es alarmante. Porque sí tenemos que cambiar esto, los resultados indican que hay que hacer algo al respecto”.
Durante la tarde del sábado, fue el tiempo de una feria sustentable, taller de huerta y la presentación de la obra “Camposanto” realizada por un grupo de la ciudad de Pergamino con la representación de la vida de Sabrina Ortiz, “luchadora ambiental que padeció encarne propia, ella, sus hijos, su familia las consecuencias de la fumigación con agrotóxicos y decidió estudiar abogacía para poder defenderse en la justicia, porque recorrió otros lugares buscando ayuda y no tuvo respuesta“, señaló a este medio Irene Lavandera, integrante de la agrupación.
El cierre musical estuvo a cargo de los grupos La Creme Swing Band, Deon Almacor y Nacho Somos.