La Asamblea Socioambiental de Areco presentó en el consejo escolar un pedido de análisis de agua en las escuelas

Gacetilla

San Antonio de Areco, 12 de abril de 2023

El martes 21 de marzo la Asamblea Socioambiental de S.A.D.A. presentó una carta al Consejo Escolar con el objetivo de pedir la ampliación de los análisis de agua en todas las escuelas de nuestro partido. La misma fue tratada en la sesión del miércoles 22 de marzo y quedamos a la espera de una pronta reunión con autoridades del citado Consejo.

Consideramos que es urgente y necesario que los análisis anuales del agua de las escuelas, a cargo del Consejo Escolar, además de su carácter bacteriológico, indaguen en metales pesados, agrotóxicos y otros contaminantes que pueden estar presentes y afectar a la salud. Entendemos que la realización de los análisis bacteriológicos de los tanques de agua de las escuelas es necesaria, pero no suficientes para demostrar que el agua es apta para el consumo humano.

Existen datos reales y constatados de que, en nuestra región, principalmente en el ámbito rural, las instituciones educativas están permanentemente expuestas a pulverizaciones con distintos tipos de agrotóxicos con capacidad de contaminar el agua que bebemos.

En nuestro distrito hay antecedentes recientes que evidenciaron la presencia de glifosato en los pozos de agua de las escuelas N°6 en el Camino al Quintón y la N°14 en la Ruta 31. Además, resultados de diferentes estudios realizados en otras localidades de la provincia de Buenos Aires confirmaron la presencia de hasta 16 sustancias químicas en el suelo y el agua y se detectó presencia de glifosato y AMPA (ácido aminometilfosfónico o metabolito de degradación) en la orina de los alumnos.

También, como ocurre en gran parte del país, en nuestra región el agua presenta diferentes niveles de arsénico. Preocupados por este contexto, desde la Asamblea Socioambiental de San Antonio de Areco, y en resguardo de toda la comunidad educativa de nuestro distrito, le pedimos al Consejo Escolar: -que realice inmediatamente los análisis de agrotóxicos utilizados en la zona como: 2,4 D, Atrazina, Cipermetrina, Clorpirifós, Endosulfán, Glifosato y Glufosinato de Amonio, entre otros, además de metales como Plomo, Cadmio, Manganeso, Mercurio y Arsénico en cada institución educativa pública del partido. -que publique los resultados de dichos análisis para que estén en conocimiento de toda la comunidad. -que garantice el acceso a agua potable y segura hasta que se encuentren disponibles los resultados de dichos análisis.

 

Esta carta (y su correspondiente bibliografía respaldatoria) fue presentada al Consejo Escolar en el marco de la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas (CALE) con el objetivo de visibilizar en el “Día Mundial del Agua”, la problemática que aqueja a nuestra región tomando dimensión de que los análisis bacteriológicos no son suficientes para determinar la calidad del agua.

Nota Anterior

"La última factura vino con un 20% de aumento dispuesto por Nación, y Pcia. dispone un 40% a partir de ahora en adelante"

Siguiente Nota

Esclarecimiento de hurto y aprehensión de autor