Galería de fotos: Areco festeja los 286 años de su fundación

Mirá la galería completa acá.

El dominio de los Querandíes fue absoluto hasta el siglo XVI. Con la llegada de los conquistadores españoles la comarca se convierte en lugar de paso obligado en la ruta al Alto Perú y al Paraguay. Precisamente en la unión de las dos culturas se encuentra el origen del gaucho.

Los primeros asentamientos se registran en el siglo XVII con los jesuitas a orillas del actual Río Areco. Una suerte de aldea comenzó a tomar forma y el choque entre querandíes y españoles fue inevitable. En 1714, un gran ataque de los querandíes asoló la región. Los colonos, para librarse de ellos, prometieron construir una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua. Concedida la gracia, los hispano-criollos no tardaron en cumplir su palabra. Con el crecimiento de la población que incluía a mujeres e indios y encabezados por José Ruiz de Arellano el Cabildo Eclesiástico de la Ciudad de Buenos Aires declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete  “Parroquias de campaña”, firmándose el documento el 23 de octubre de 1730, fecha que se considera la partida de nacimiento del pueblo.

El pueblo lentamente fue creciendo. Con las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, Areco se convierte en uno de los pueblos que recibe prisioneros británicos. Iniciada la etapa de la Independencia, Areco aporta con Juan H. Vieytes a uno de los hombres más lúcidos de la Revolución.  Por su estratégica ubicación fue siempre lugar de paso y encuentro de los personajes que forjaron o visitaron el país: José de San Martín, Charles Darwin, Matías Zapiola, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Carlos Gardel, Walt Disney, Jorge Luis Borges o Astor Piazzolla.

A mediados del siglo XIX llegaron a San Antonio de Areco inmigrantes; entre ellos españoles, croatas, italianos e irlandeses; dando lugar al actual paisano, resultado de la unión del gaucho con el inmigrante. En 1926 Ricardo Güiraldes, hijo de una vieja familia local, vuelca en su poética novela “Don Segundo Sombra” el resultado de tres siglos de historia. La obra es un hito nacional, conmueve al pueblo fortaleciendo su compromiso por preservar la tradición.

En 1939 un grupo de vecinos y paisanos organizan la Fiesta de la Tradición, hoy la celebración criolla más antigua del país como homenaje al hombre de campo y sus costumbres.  El pueblo es declarado “Poblado de Interés Histórico Nacional” por la Presidencia de la Nación en el año 1999, y “Capital Nacional de la Tradición” en 2014.

Fuente Oficial.

Nota Anterior

El saludo de la Gobernadora por los 286 años de San Antonio de Areco

Siguiente Nota

Fiesta popular por los 286 años de Areco: Teresa Parodi presente en la Plaza Arellano