El 76% de los municipios bonaerenses tiene un bajo índice de transparencia fiscal

Solo 17 de los 135 municipios bonaerenses presentaron un alto cumplimiento en su transparencia fiscal, es decir, en la publicación y visibilidad de sus presupuestos y de la ejecución de los mismos. Los datos fueron publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Según el informe, el 76% de los distritos tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo“.

La nota firmada por la periodista Inés Beato Vassolo para lanacion.com este sábado señala que “Si bien no existe una ley que exija a los intendentes transparentar datos, la ASAP basa su medición en los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal –13.295–, a través de la cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhiere a la obligación nacional de difundir los gastos públicos –fijada por la ley 25.917–, e incentiva a hacerlo a los municipios. Con esta normativa como referencia, desde junio de 2019 en la organización confeccionan el Informe de Transparencia Fiscal Municipal, entendiendo que las disposiciones guardan “saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano”.

En el informe, San Antonio de Areco aparece en “el numeroso tercer grupo” que ” integran aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos“.

Con fecha Mayo 2021, el  reporte de ASAP informa que hay más de 100 municipios adheridos a la normativa provincial”  donde no se evalúa “ la obligatoriedad ni la gestión de cada intendencia, sino su cumplimiento con la publicación de datos fiscales en los portales web oficiales y la facilidad para acceder a esos números”, como explicó a  lanacion.com Federico Collino, el director ejecutivo de la filial bonaerense de ASAP.

El relevamiento arrojó buenas y malas noticias“- agrega el medio – “En tanto el porcentaje de municipios con alto cumplimiento ascendió del 8% al 13%, la franja de bajo a nulo cumplimiento también se engrosó. Las 96 administraciones que presentaban malas prácticas de transparencia en 2020 son, ahora, 103. En este marco, Collino detalló: “Pasaron dos cosas. El informe se convirtió en un disparador para que todos hagan públicas sus cuentas, pero, en el medio, ocurrió la pandemia por coronavirus. Entendemos que el teletrabajo y demás complicaciones hicieron que los rezagos fueran más grandes. Los datos, quizás, se publican igual, pero con retrasos en las cargas”.

FUENTE:  lanacion.com/ asap.org.ar

 

 

Nota Anterior

Edicto Licitación Pública N°6/2021

Siguiente Nota

Informe epidemiológico. Se registran 31 nuevos casos