Detectar e investigar a los mosquitos, esa es la cuestión

Desde el pasado lunes se está implementando un proyecto con el auspicio de UNSAdA, el Municipio, y la Fundación Mundo Sano que tiene a los mosquitos – dueños de todas las conversaciones durante el verano y buena parte de lo que va del otoño – como protagonistas.  Se trata de “un relevamiento durante dos años de las poblaciones y las características de mosquitos que hay en el Partido de San Antonio de Areco. Esta es una investigación que en pocos lugares está hecha porque conocemos, cómo es la cinética de las diferentes poblaciones, no solo las de Aedes  (aegypti) como ya venimos trabajando, sino que vamos a investigar cualquier tipo de mosquito que haya y vamos a ver qué características tiene” explicó a Noticias el subsecretario de Salud, doctor Favio Crudo, “en este caso, liderando el proyecto, tenemos el gusto de que esté acá Manuel Espinoza, él es biólogo y  entomólogo y es quien dirige toda esta investigación“.

También para la tv local, el reconocido entomólogo  Espinoza,  y también responsable del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, explicó que “hace 4 o 5 años que venimos haciendo el monitoreo de actividad de mosquitos Aedes aegypti, el que transmite el dengue, el chikungunya y el zika, a través de un sistema, de una red de sensores que están distribuidos en la ciudad;  y lo que arrancamos es para monitorear otras poblaciones de mosquitos que no son solamente urbanos sino que habitan en áreas más rurales. Dos días, un día y una noche en las semanas, durante dos años, se colocan unas trampas que tienen una captura diurna y una captura nocturna para ver qué cae. Después se analizan todas las capturas que se hicieron y se establece qué población o qué especies de mosquitos están rondando en esta área y cuáles de esas especies de mosquitos son de importancia sanitaria“.

Se estudiará, explicó Espinoza, “la dinámica estacional a través de estos dos años,  ver si hay diferencias en qué mosquitos aparecen en algún momento, que otras especies aparecen en otro y cuál es su abundancia estacional. Hay algunos mosquitos que son más importantes en verano, otros en otoño, en primavera, y se trata de establecer ese tipo de conocimiento que por ahora para esta área,  es novedoso porque no hay estudios anteriores“.

¿-El aedes  permanece dentro de las casas?

Biólogo Manuel Espinoza:Aedes aegypti es un mosquito que se lo considera hogareño, doméstico, se ha adaptado a lo largo de 400, 500 años de historia a la vida con el hombre. Nosotros le entregamos todo lo que necesita para su vida, refugios, porque vive adentro de las viviendas, fuente de alimento, que somos nosotros, y una gran variedad de lugares  para depositar huevos, que son todos los criaderos artificiales, tachitos, neumáticos, piletas, todo lo que nosotros le damos para que el mosquito pueda reproducirse.

-¿Qué  pasa con los mosquitos que están fuera de todas las casas? Están dando vuelta en el parque….vuelven locos a todos…. 

Es un fenómeno que se dio hacia finales del año pasado y continúa durante el verano. Estas condiciones de temperatura, estos climas,  generan condiciones óptimas para todos los mosquitos. Pero, justamente, aquellos que se crían en áreas bajas, inundables, cuando se producen estos fenómenos de lluvia extrema, como han ocurrido, se generan grandes charcos, grandes inundaciones, y ahí eclosionan todos los mosquitos juntos, y por eso se producen estas poblaciones altas, como las que estamos viendo

Las abuelas decían que nos quedáramos tranquilos, que cuando viniera el frío, los mosquitos se iban a ir. Sin embargo….

Históricamente, los mosquitos son estacionales. Cuando las condiciones son óptimas, ahí se reproducen y se generan grandes poblaciones.

-¿ Es válido pensar si estarán mutando? 

No, no es que están mutando o se están acostumbrando, lo que pasa es que hay una cuestión. Por un lado, el clima. Hay una tendencia a un aumento de las temperaturas y a climas más tropicales que templados, como los que teníamos. A  medida que vamos ingresando las áreas manteniendo temperaturas medias más altas y condiciones más óptimas para los mosquitos,  están adaptados ya. No es que se adaptan, ya están adaptados y lo que hay es un corrimiento, es un aumento de la cantidad de días, de semanas en que están en actividad y eso es lo que ocurre.

¿Nos tenemos que preocupar por los mosquitos que están en los parques?

Dentro de todas las especies de mosquitos de los rurales, hay unos pocos, cinco o seis especies, que son de importancia sanitaria. ¿Cuándo se vuelven importantes? Cuando hay circulación de los virus que pueden transmitir. ¿Qué pasó en noviembre,  diciembre y en  enero, con el tema de las encefalitis equina? Que no son los Aedes aegypti que transmiten el dengue, son estos mosquitos de ambientes más rurales. Hubo proliferación de esos mosquitos, tenemos caballos por todos lados y empezó a circular un virus que hace como 20 o 30 años que no andaba por acá por la Argentina, que no se lo detectaba.  Se dieron las condiciones para que se produjeran casos, brotes y eso es lo que tuvimos.

Ahora ya pasó esa etapa, entonces estos mosquitos que están hoy dando vueltas nos van a molestar, nos van a picar y demás, pero no nos van a transmitir nada porque no hay evidencia que haya circulación viral en estos momentos. Y por eso la vigilancia es importante, porque uno puede detectar en qué momento aparecen estos mosquitos y estar prevenidos si aparecen casos en equinos,  para saber cuáles son los mosquitos que las están transmitiendo y poder actuar en consecuencia.

Nota Anterior

Música y concursos en la 2° Fiesta del Alfajor Regional este fin de semana

Siguiente Nota

Robo en un campo ubicado en el camino de la "Yegua Muerta"