Danya Tavela sobre la marcha universitaria: “Va a ser una manifestación importante de una sociedad que quiere un cambio”
A pocas horas de la realización de una segunda marcha en defensa de las universidades públicas en la Argentina – que tendrá su convocatoria local hoy a las 16 en Plaza Arellano – la diputada nacional UCR Danya Tavela dialogó con Noticias sobre la importancia de la educación pública y también de su participación en una de las listas de la interna de su partido que tendrá lugar este fin de semana en la provincia.
Sobre la posibilidad del veto presidencial a la ley sancionada y a la convocatoria para este miércoles, la diputada señaló que ” va un poco más allá de la identificación partidaria, tiene mucho que ver con una mirada que tiene el gobierno respecto de las universidades y respecto de esa lógica de querer tener el equilibrio fiscal a costa de hacer ese ajuste sin sensibilidad social. Lo digo por lo de los jubilados, que me preocupa también muchísimo, por lo de las universidades, por el aumento desproporcionado de las tarifas, la quita de subsidios al transporte, sobre todo en el interior…hay un montón de cuestiones que venimos sufriendo y que me parece que en algún punto marcan cierta tendencia que tiene el presidente de llevar adelante un ajuste a costa de la clase media”
Con larga trayectoria en el ámbito universitario – es docente en UNSAdA, ex vicerrectora UNNOBA – dejó claro el presente de urgencias para el sector: “Cuando vos desarmás la universidad pública o en este caso haces perder el poder adquisitivo de los salarios de los docentes, lo que te quedas es sin una universidad pública de calidad y desfinanciando la universidad te generas un problema futuro que es el que no vas a tener personas calificadas para poder ocupar esos mercados que se van a ir abriendo si logras estabilizar la macroeconomía, con lo cual vuelve a fracasar el plan. Vamos a estabilizar la macro suponiendo que eso ocurra, pero no vamos a tener posibilidades de que vengan inversiones ni que se desarrollen inversiones locales porque te va a faltar gente calificada para ocupar esos lugares. Entonces me parece que ahí hay un tema que el presidente no está viendo con detenimiento ni su equipo y que nos va a perjudicar para adelante a todos y a todos los argentinos.
“Imagínense que los docentes que son hoy profesores en las carreras de sistemas, en las carreras de ingeniería, las carreras de Zootecnia como las que tienen ustedes, en algún punto van a estar mejor pagos en otros sectores o en el exterior. Lo viví en el 2001, muchísimos de mis compañeros recién graduados como era yo se fueron, nunca más volvieron y los que lo hicieron volvieron en algunos planes específicos de radicación de investigadores que hubo en el interior del país y eso te hace perder el personal calificado y hoy en el mundo se compite por conocimiento, no se compite si tenés más o menos campo para plantar soja”
En este marco y ante las decisiones desde el Ejecutivo nacional, se da “ una incertidumbre muy grande en términos jurídicos a justamente los inversores que querés atraer. Ningún país crece si no tiene calidad institucional y eso ya está estudiado, analizado en todo el mundo. Estados Unidos o Inglaterra, Alemania, toma el modelo que quieras con más menos estado presente, más menos estado de bienestar, más menos libertad de mercado, lo que no falla nunca es la seguridad jurídica, no viene un presidente después de otro y cambia absolutamente todo. Justamente eso tienen las condiciones jurídicas, un DNU no tiene estabilidad jurídica, el veto de una ley lo que genera es incertidumbre en justamente quienes van a venir a invertir. Ahí hay como una cosa compleja de que el presidente entienda que la república funciona con división de poderes con respecto por las instituciones democráticas” agregó, “eso te da la andamiaje vos para que efectivamente puedas llevar adelante un proceso de desarrollo de la economía”.
“En esta idea del péndulo en la que vamos de un extremo al otro” continuó, “pasamos del Estado presente que te quiere, que te abraza, etcétera, etcétera, al Estado que se ausenta de todo. Eso no es lo que queremos los argentinos, queremos un estado eficaz que funcione y cuando las cosas funcionan y se hacen bien como es el caso de las universidades públicas, que se sostenga la responsabilidad del Estado y cuando las cosas se hacen mal se cierra o se mejora para que se hagan bien”.
Respecto de la movilización de este miércoles, Tavela cree “ que va a ser una manifestación importante de una sociedad que quiere un cambio y insisto en eso, que apoyamos un cambio pero queremos que ese cambio tenga respeto y sensibilidad social. Respeto por aquellos que nos precedieron, las mayores, aquellos que vienen, que son los jóvenes que quieren construir su futuro y además que tenga sensibilidad social”.
En ese marco, la diputado contó que estará acompañando este domingo 6 de octubre la lista Futuro Radical como delegada al Comité Nacional, “ también en línea de estos cambios que hay que discutir. Me parece que el radicalismo en la provincia de Buenos Aires tiene que tener nuevas vocerías, tiene que ser más protagonista, que decir con claridad cuál va a ser la línea de alianza y de frente electoral que va a tener de cada año próximo y que se tiene que dejar de esconder para especular con las encuestas o con las posibilidades de resultados electorales”.