Crudo confirmó 4 casos de encefalitis equina pero aclaró: “No hay que alarmar a la población”

Ante consultas de vecinos preocupados e información de casos posibles en la zona de encefalitis equina en la región, el subsecretario de Salud del municipio doctor Favio Crudo señaló la prioridad de “no alarmar a la población porque esto no es un problema emergente y muy severo para la salud humana. En general es mucho más importante su impacto a nivel de los equinos“. En diálogo con FMSol, compartido además con el reconocido infectólogo Tomás Orduna,  el funcionario confirmó que “en San Antonio de Areco a la fecha tuvimos cuatro casos de encefalitis equina del Oeste en justamente, equinos. Lo chequeamos ayer ( por el martes) con el referente de Senasa. Son enfermedades que hay que obligatoriamente denunciar en forma inmediata. Y esto está pasando en un montón de municipios de la provincia de Buenos Aires y en especial  en provincias como Santa Fe o  Corrientes”.

“¿Es una enfermedad que puede pasar al humano? Sí puede pasar al humano. En general cuando esto ocurre es a través de la picadura de mosquitos que en este caso no es particularmente inculpado, digamos, el mosquito Aedes que es domiciliario básicamente, sino que son mosquitos que están en los espacios abiertos” – continuó – En los espacios abiertos, en lugares rurales.  Porque hay que tener presente acá que el mosquito  transmite la enfermedad desde las aves o eventualmente algunos roedores que también son postulados en el ciclo, a los caballos o eventualmente a las personas, más raramente . Y los caballos es como que son más sensibles o más susceptibles a la infección. Y los caballos son más sensibles o más susceptibles a la infección, hacen una enfermedad más severa. Afecta en forma importante a los caballos que empiezan a tener problemas neurológicos y rápidamente son,  identificados porque empiezan a perder estabilidad, a caminar de forma errática, pueden tener convulsiones, tirarse en el piso, etc. Los veterinarios están muy aceitados en el diagnóstico“.

Y también puede pasar a través de los mosquitos ,no desde los caballos, sino desde las aves o luego de picar aves o eventualmente algunos roedores, pasar al humano. Pero el humano es mucho menos sensible” aclaró el doctor Crudo, “La posibilidad, de hecho, por eso vemos que en Argentina tenemos un montón de casos equinos y hasta la fecha no tenemos diagnosticado ningún caso ni siquiera sospechoso humano. Y si se da en el humano, lo más probable es que sean con síntomas menores, ya sea sin síntomas, lo cual nosotros le llamamos asintomático, o con síntomas inespecíficos, algún dolor de cabeza, algunos días de fiebre o de decaimiento, y mucho más raramente que tengan una verdadera meningoencefalitis o encefalitis. Así que en primer lugar, bajar la alarma a nivel humano”.

El problema en el equino es que desde hace unos años la vacunación SENASA la retiró como obligatoria. No es que no se vacuna más, sino que no hubo más obligación de vacunar” agregó el subsecretario y aclaró que en los centros con caballos de mayor costo se continuó vacunando. En ese sentido, el doctor Orduna explicó: ” Hay ahora también una ausencia de vacunas que rápidamente hay que volver a producir de manera adecuada en número, en tiempo, en forma justamente porque estamos viviendo esta epizotia/ epidemia, por ahora la palabra es epizotia porque se da entre animales, no hay humanos hasta ahora comprometidos y salir a vacunar. Todo esto también tiene costo, ahí se producen  otras complejidades“.

En cuanto a la fumigación, el doctor Orduna explicó que “no es el mecanismo de contralor de estas enfermedades transmitidas por mosquitos y en este caso ni siquiera aplica lo de los criaderos que podemos sí utilizar como consigna dentro del área urbana y de las viviendas. Estamos hablando del medio ambiente global, silvestre, rural. Y ahí entonces la cosa es mucho más difícil, por eso la precaución tiene que ver más con yo me protejo del mosquito a que yo pueda evitar la presencia del mosquito que es parte del medio ambiente”.

 

Nota Anterior

Concejo Deliberante: sesión preparatoria y charla sobre la "Gestión Jordán" en el marco de los 40 años de Democracia

Siguiente Nota

Asumieron los nuevos Consejeros Escolares