Cooperativa Eléctrica de Villa Lía: cortes rotativos de energía para las industrias y una posible solución a largo plazo

A través de un comunicado a sus usuarios, la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía alertó sobre la “situación de emergencia energética” que vive esa localidad que calificó de “alarmante”, debido al tope de capacidad en la estación transformadora de San Antonio de Areco, la no realización de la nueva ET pautada y en proceso aún y al hecho de que la Provincia ya retiró los generadores de 6 megas de Carmen de Areco, “que alivianaban” la situación.

Mientras tanto, no se descartaron cortes de energía y reducción de horarios de uso en las industrias. Lo contó a Noticias en presidente del Consejo de Administración de esa cooperativa, Lucas Tasso: “Hemos hablado con los industriales para hacer un plan de trabajo  para evitar ese tipo de problemas. Tengo que agradecer profundamente a la industria de Villa Lía porque son aproximadamente 10-12 empresas que hacen cortes rotativos todos los días. Unos arrancan hasta las 10 de la mañana, otros cortan de 10 a 14, después otros cortan de 14 a 18, porque es la manera de no sobrepasar y que tengamos el corte sorpresivo”. 

El comunicado hacía referencia a que  “la solución de fondo es conectarnos a la E.T. de Villa Lía o una parcial es el parque solar”. En ese sentido, Tasso contó que había tenido  varios llamados sobre el tema y explicó: “En Villa Lía tenemos la subestación de 220 kilovoltios,  de muy alta tensión. Tiene un transformador de 150 megas que atiende a varias localidades de la región y ese transformador tiene tres salidas. Dos salidas en alta tensión y una salida en media tensión. Media tensión es la tensión que opera la cooperativa de Villa Lía, más conocida como 13200. Ese transformador en esa tercera salida tiene una disponibilidad de 25 megas. Para que se tenga una idea, la E T que está en la calle Smith tiene 30 Megas y la que está disponible acá en Villa Lía tiene 25 megas y no se usa, está libre”.

Hace rato, desde el 2021, que venimos reclamando conectarnos ahí, cuando tomamos noticia de que la ET de Areco estaba saturada empezamos a hacer gestiones” continuó Tasso, y agregó que Villa Lía consume alrededor de tres megas, lo demás quedaría libre con la localidad sin problemas y acceso directo a las necesidades del Parque Industrial . ” Esto sería una solución definitiva para Villa Lía ¿Cuál es la traba?“- siguió el presidente del Consejo – “Ese transformador atiende a la red de transporte” y las cooperativas están en distribución. “Hay alguna burocracia técnica que hace que esto no sea tan ágil. Pero hoy  ( por el miércoles ) realmente recibimos un contacto por parte del área  técnica de TRANSBA, donde nos dicen cuáles son los pasos que tenemos que hacer y la inversión necesaria para poder conectarse ahí. Han mandado un listado de equipamiento  para conectarse, así que vamos a estar trabajando la semana próxima en buscar, en presupuestar esto y ver de dónde puede salir la financiación“. Agregó Tasso que otra de las trabas es que Villa Lía no compra en el mercado eléctrico mayorista , pero ese rol lo podrían cumplir la misma Eden, proveedor de la cooperativa, o también la misma CEOSP .

También para Noticias, el dirigente se refirió al tema del alumbrado público, e informó que habían acordado con el Municipio el pago de la deuda de ese servicio en cuatro cuotas, y que quedaba pendiente aún la firma de un nuevo contrato que les permitirá abordar también trabajos pendientes.

 

 

 

Nota Anterior

AKRON reconocida por la Fundación Premio Nacional a la Calidad

Siguiente Nota

Secuestro de motocicleta en un operativo de control