Cannabis medicinal: “Esta ley muestra cómo puede mejorarse la calidad de vida de una persona”

Aceite de cannabis medicinal – Foto: Google

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica, que habilita el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La ley había sido sancionada por el Senado el 29 de marzo pasado y hoy se publicó el decreto 266/2017 con su promulgación en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus.

En la semana estuvimos dialogando en Dinámica Matinal con el Diputado Nacional Sergio Buil (Cambiemos) quien fue uno de los tantos impulsores de esta ley. “Por suerte quedó como el proyecto madre. Estamos con la alegría de todo un proceso de la actividad legislativa, impulsada principalmente por pacientes y familiares. Me entero del tema por lo que implicaba la opinión de las personas que utilizaban el cannabis de forma medicinal”, explicó el Diputado.

Así mismo, indicó que esto se logró de manera unánime entre todos sus colegas de los diferentes partidos políticos. Además manifestó que esto es trascendente para toda la sociedad por su uso medicinal. “Uno a diario puede ver el beneficio que puede darle a un vecino, esta ley muestra como una determinación legislativa puede mejorar la calidad de vida de una persona y puede satisfacer un derecho humano, como es la salud”, agregó Buil.

Estas fueron las palabras del Diputado Nacional Sergio Buil (Cambiemos):

 

Esta ley va a permitir que llegue a todos, ya que elaborado el producto desde el estado nadie va a estar exento de acceder. De todas maneras, el acceso al aceite medicinal –como todas las leyes promulgadas- puede llevar mucho tiempo, tres o cuatro años, teniendo en cuenta que el Estado tiene que elaborar un registro nacional de pacientes y luego determinar cómo proveerlo.

La norma tiene por objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Además, en su artículo 2, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que estará dentro de la órbita del Ministerio de Salud.

Aporte: Clarín

Nota Anterior

Se corrió la primer etapa del Rally Federal en Navarro

Siguiente Nota

Accidente en Ruta Nacional Nº 8, Km 121.800