Andrés Nadur juró ante el presidente Fernández como diplomático del Instituto del Servicio Exterior de la Nación

Enorme orgullo. Nuestro arequero Andrés Nadur juró en la tarde del martes y frente al presidente de la Nación Alberto Fernández, como diplomático del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. 

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la ceremonia de jura de fidelidad a la Nación y a la Constitución Nacional de graduados y graduadas del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) en el Salón Blanco de Casa Rosada.

“Han culminado una etapa donde se han preparado para representar del mejor modo los intereses de la Argentina y empiezan la etapa donde tienen que representarlos en un mundo globalizado, que nos exige ser capaces de insertarnos en él defendiendo nuestros derechos de patria”, expresó el mandatario.

En ese sentido, manifestó que “tienen por delante muchos desafíos, pensar un país que quiere insertarse en el mundo, que necesita vender sus productos, desarrollarse, y la acción de nuestras Embajadas es central para difundir lo que comercialmente la Argentina puede dar”.

“Tienen el deber de defender la ética, cuya mayor expresión es la defensa de los derechos humanos, de la institucionalidad y la de la democracia, de mantener viva la llama que nos lleva a reclamar una y otra vez la soberanía territorial sobre Malvinas”, agregó.

En tanto afirmó que “estar unidos en América Latina para enfrentar los desafíos que ese mundo que se regionaliza nos está imponiendo”, y remarcó: “Para nosotros la unidad latinoamericana es una premisa de nuestra política exterior, porque finalmente Latinoamérica es nuestra patria grande”.

La ceremonia se realizó en cumplimiento de la Ley 20.957 del Servicio Exterior de la Nación que establece que para pertenecer es indispensable prestar juramento. Lo efectuaron 25 funcionarios y funcionarias de las promociones LIII, LIV y LV (53°, 54° y 55°). En tanto que 44 Secretarios y Secretarias de Embajada prestarán juramento ante sus respectivos Jefes y Jefas de Misión en el exterior.

Además, en la ceremonia se entregaron los premios a los mejores promedios de cada promoción (Medalla de Oro y Plata) y las distinciones a los egresados y egresadas en las asignaturas correspondientes.

Por su parte, Cafiero destacó que “hay una política de Estado en relación con la formación del servicio exterior, de todos los hombres y mujeres que llevan adelante la defensa del interés nacional”, y agregó que en “este tiempo complejo que les tocó para llevar adelante esta profesión, atravesados por la pandemia y por la guerra, también les dejó una enseñanza”.

“Ese multilateralismo solidario que se profesaba en todos los países, no fue así y la salida acentuó las brechas y las desigualdades”, explicó. “Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la política internacional y sobre todo en la discusión sobre la arquitectura del multilateralismo que viene, allí es donde van a estar ustedes”.

El ISEN depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y es el organismo exclusivo de selección e incorporación de profesionales al cuerpo permanente del Servicio Exterior de la Nación. El proceso de ingreso se inicia con un concurso público nacional que se realiza anualmente y sin interrupciones desde 1963, el año de su creación.

Sus objetivos centrales son la capacitación para el ingreso a la carrera diplomática y la formación permanente de los funcionarios sobre aspectos de interés para las relaciones exteriores de la Argentina y temas internacionales de actualidad. También desarrolla actividades de cooperación con distintas áreas del Estado, con academias diplomáticas extranjeras y con instituciones educativas nacionales y del exterior.

Nota Anterior

Asamblea general ordinaria del sindicatos de empleados de Comercio

Siguiente Nota

Cierre de Juntos por el Cambio