Alumnos de una escuela de Baradero demostraron que el filtro del cigarrillo no retiene sus toxinas

La demostración fue resultado de un experimento realizado como parte de un proyecto denominado “desenmascarando al cigarrillo”; ¿a qué otras conclusiones llegaron?

Alumnos de una escuela secundaria de la ciudad bonaerense de Baradero demostraron que el filtro de los cigarrillos no retiene las toxinas y su presencia no evita los efectos nocivos sobre la salud de los fumadores activos y pasivos.

La demostración fue resultado de un experimento realizado como parte de un proyecto denominado “desenmascarando al cigarrillo” por alumnos de 1er año de la Escuela de Educación Secundaria 4 “Marcos Sastre”.

Josefina Romano, docente a cargo del laboratorio de Biología del establecimiento escolar, explicó a la agencia Télam que “la idea surgió mientras se trabajaba el tema del sistema respiratorio en la clase de Ciencias Naturales y se planteó la posibilidad de realizar una práctica relacionada con eso y demostrar que el filtro de cigarrillos no es efectivo”.

La docente remarcó que “si el filtro hubiera sido eficaz, las sustancias nocivas deberían haber quedado retenidas en el filtro, pero el experimento demostró que el algodón que estaba dentro de la jeringa había tomado un color naranja, al consumirse por completo el cigarrillo, y al olerlo se sentía el olor a tabaco”. “El filtro del cigarrillo consumido también estaba naranja como el algodón que simulaba ser los pulmones, lo que nos demostró que hay sustancias que traspasan el filtro”, agregó.

Romano explicó que este experimento sorprendió a los 30 alumnos de la división, quienes también pudieron comprobar lo que pasaba con los fumadores pasivos. “Para simular el grado de afectación en los fumadores pasivos, usamos una caja con tapa y colocamos dentro, a través de un orificio, el mismo dispositivo de la jeringa con el cigarrillo en un extremo y la perita de goma, pero en este caso tapizamos el interior de la caja con algodón, con el fin de que éste simule los pulmones expuestos al humo, se prendió el cigarrillo y se tapó la caja”, detalló.

La docente informó que tras consumirse el cigarrillo, “levantamos la tapa y el algodón de la caja estaba totalmente manchado y con cenizas”.

Fuente: Baradero Te Informa

Nota Anterior

El lunes 23 será no laborable municipal por el aniversario de la fundación de Areco

Siguiente Nota

La UNSAdA participa por primera vez de los Juegos Universitarios Regionales