Alertan sobre cambios en la tarifa subsidiada de energía

En diálogo con Noticias, el  representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires doctor Francisco Lobos, abordó la creciente preocupación de los vecinos respecto de los cambios en las categorías tarifarias del suministro de energía eléctrica.

El funcionario recordó que, en su momento, se promovió la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía -RASE-, que finalizó el 4 de septiembre. “Mucha gente se acercó a esta Defensoría y pudo anotarse desde su casa. Sin embargo, tras el análisis de la información, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, comenzó a actualizar las categorías de los usuarios, lo que ha generado sorpresas“, explicó.

El abogado destacó que muchos vecinos han sido trasladados de categorías subsidiadas, como Tarifa Social o N2, a categorías de ingresos medios o altos (N3 o N1), sin que haya habido cambios en su situación patrimonial o laboral. “Esto ocasionó un aumento considerable en las facturas, lo que ha llevado a muchos a acercarse a la CEOSP  para presentar reclamos“, añadió.

La Defensoría del Pueblo se ha puesto a disposición de los afectados para acompañarlos en el proceso de reclamo. “Los vecinos deben presentar la factura anterior, la actual con el cambio de categoría y su DNI. Sin embargo, la resolución de estos reclamos depende exclusivamente del Gobierno Nacional“, aclaró Lobos, enfatizando que no se deben crear falsas expectativas sobre el resultado de estos trámites.

En cuanto a la respuesta del gobierno, indicó que, aunque han recibido solicitudes de información sobre los usuarios afectados, aún no han obtenido resoluciones concretas. “Esta semana hemos comenzado a recibir reclamos, y aunque algunos vecinos han sido notificados de cambios sin motivo aparente, la mayoría aún espera respuestas“, comentó.

Lobos informó además sobre un aumento en las consultas recibidas en la Defensoría, que abarcan desde problemas con obras sociales “que no se hacen cargo de algún medicamento o tratamiento“,  hasta casos de estafas. “Recientemente, hemos tenido reportes de intentos de fraude donde personas se hacen pasar por empleados de la Cooperativa Eléctrica para obtener información personal”, alertó.

La Defensoría del Pueblo  se encuentra ubicada en Arellano 286 y atiende de 8 a 14 horas. Lobos invitó a todos los vecinos que se sientan afectados en sus derechos a acercarse para recibir asistencia. “Estamos aquí para ayudar”, concluyó.

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