Alerta por mortandad de peces en Carmen de Areco

Se conoció esta semana un episodio de alta mortandad de peces en Carmen de Areco, donde se están realizando en este momento análisis en el agua del río para comprobar si además de la posible falta de oxigenación por ausencia de lluvias en la zona, se detecte algún grado de contaminación.

Lo contó a Noticias  la coordinadora de Gestión de Riesgo del municipio, meteoróloga Sofía Scarano:Estuvimos en comunicación con personal de defensa civil de Carmen de Areco porque tuvieron un incidente de una gran cantidad de peces muertos. Un poco lo que está pasando es que hay muy poca agua, no está lloviendo, entonces por un lado tenemos esa situación y los peces quedaron en el balneario. Sabemos que en ese balneario hay compuertas, entonces empezaron a acumular ahí, a llegar gran cantidad de peces muertos. El área de defensa civil y otras áreas municipales tuvieron que accionar frente a esta situación”.

Cuando empieza a haber una mortandad así, lo que se hace es empezar a investigar de qué podría ser” siguió la funcionaria, y citó “ la falta de oxigenación que podría haber por falta de lluvias, pero también sabemos que el aporte de algunos materiales genera este tipo de condiciones“. Por lo tanto se “presentaron algunas notas ante la fiscalía y ahora se está a la espera de eso, esto es lo que nos comunicaban desde el municipio de Carmen de Areco“.

Respecto de los estudios que se están realizando, Scarano explicó que tienen identificada ” una zona que es el Tatay, que es un afluente al río Areco que está río arriba de las compuertas,  del balneario de la zona de Carmen de Areco. Hay un establecimiento ahí que podría ser que esté generando algún inconveniente,  se tomaron muestras de agua también y están también a la espera de estos resultados”.

Para los arequeros río abajo, la advertencia de que se puedan detectar algunos peces muertos en la zona, fruto de esta situación. “Desde  Defensa Civil  ellos hicieron la recolección de los individuos de estos peces muertos, la gran mayoría, todo lo que pudieron y abrieron dos de las compuertas algunas horas para que corra un poco el agua” cerró la meteoróloga, “ nosotros sabemos que es la misma agua que después llega a esta zona. Entonces,  estar un poco atentos y que si vemos algún individuo o algo podría llegar a ser, está viniendo de Carmen de Areco“.


Nota Anterior

Con nuevos integrantes y autoridades, sesionó el Concejo Deliberante

Siguiente Nota

La carrera solidaria "Hoy por ti" pasó para la tarde del sábado 23 de diciembre