Acto oficial para conmemorar “Ni una menos”
Se realizó esta mañana el acto oficial para conmemorar un nuevo aniversario del movimiento social “Ni una menos” surgido en 2015 tras el femicidio de la joven Chiara Páez. Con la presencia del intendente Francisco Ratto, funcionarios, concejales y consejeros escolares, el encuentro se desarrolló frente a Comisaría de la Mujer y la Familia – presente su titular, jefa Débora Minadeo – , contó con la presentación de la coordinadora de Violencia de Género y Prevención del Consumo Problemático María Julia Chudoba, y palabras de la secretaria de Desarrollo Social Carla D’Alessandro, además de la participación de las escritoras María de los Ángeles Mochetti y Mabel Fernandez y la música de Maximiliano Amena.
“Desde el 3 de junio de 2015, este movimiento social que se opone a la violencia contra las mujeres y su consecuencia más grave y visible, el femicidio, realiza convocatorias a nivel nacional a fin de sensibilizar respecto de esta temática. Cada año en esta fecha se vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las diferentes expresiones de las violencias por motivos de género. Ni Una Menos significa que no muera otra mujer, que no sufra otra mujer” presentó Chudoba y dio paso a la palabra de la secretaria de Desarrollo Social.
“Violencia contra la mujer que tiene como máxima o más grave consecuencia lo que es el femicidio. Femicidio que conocemos y que según estadísticas hemos padecido. Es un problema que nos preocupa y nos ocupa en San Antonio de Areco. Violencia contra la mujer que se entiende como a todo aquello que va a lesionar o va a menoscabar el derecho de la mujer. Violencia en las cuales podemos ser víctimas cada una de nosotras o quizás podemos tener algún conocido o alguna conocida. Por eso en el día de hoy estamos en este lugar físico, como es la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra localidad, un lugar abierto a la comunidad para que todas aquellas víctimas o aquellas personas que necesiten orientación y contención puedan venir y recurrir a este lugar con personal capacitado, con un equipo interdisciplinario que las pueda orientar a cómo cortar ese ciclo de violencia” señaló D’Alesandro .
A continuación, el intendente Ratto se mostró esperanzado en que “ las generaciones futuras se asombren cuando vean la crónica de estos actos que hacemos en esta época”, destacó las palabras de las escritoras, dijo que hay que seguir reforzando el cumplimiento de derechos y recordó todos los dispositivos que “que tenemos en San Antonio Areco y que lamentablemente a veces no son suficientes. Porque la violencia sigue existiendo en nuestra sociedad. Pero siempre por mi optimismo natural, que la sociedad está evolucionando, creo que el tema unos años atrás era sumamente invisible, muy mal atendido, muy poco protegidas las mujeres y las cosas pasaban y pasaban más. Hoy es algo sumamente visible donde la sociedad está buscando ser una sociedad mejor, ser una sociedad más razonable, más coherente, más protectora con las mujeres. Y tengo la expectativa y la esperanza de que todo mejore año tras año. Mientras no hayamos alcanzado ese ideal de sociedad, no podemos distraernos y dejar de hacer todas las acciones posibles para que nunca más haya violencia de ningún tipo contra las mujeres.”
Durante el acto se repintó el banco rojo que se encuentra en el ingreso de la Comisaría de la Mujer en el que participaron autoridades presentes.