Areco sale de Zona Fría: una factura real muestra qué beneficio se pierde y cuáles pueden continuar
El Senado de la Nación convirtió en ley la modificación del régimen y San Antonio de Areco queda afuera del beneficio geográfico. El Gobierno de Javier Milei sostiene que los subsidios deben concentrarse en quienes los necesitan y no otorgarse por el lugar donde vive el usuario. Pero ¿qué significa eso en el bolsillo? Analizamos una factura real de agosto de un hogar de Areco.
El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves la modificación del régimen de Zona Fría, que ya contaba con media sanción de Diputados. La votación terminó con 38 votos afirmativos y 8 negativos. Los votos a favor fueron de 19 legisladores de LLA, 3 del PRO; 3 de la UCR; 2 del Peronismo; y el resto de un grupo de legisladores de bloques provinciales.
Con el cambio, San Antonio de Areco deja de formar parte de la ampliación de Zona Fría incorporada en 2021 y sus usuarios ya no tendrán automáticamente el descuento por el solo hecho de estar radicados en el distrito. Y en la situación actual del país, representa más desigualdad.
La posición del Gobierno nacional es que los subsidios energéticos deben focalizarse en los hogares que necesitan asistencia económica, en lugar de otorgarse automáticamente por ubicación geográfica. La reforma reduce así el alcance territorial del régimen ampliado de Zona Fría.
El cambio, sin embargo, tiene una consecuencia concreta para Areco: desaparece un beneficio que hasta ahora contemplaba también la ubicación del suministro y no solamente la situación económica del hogar.
La modificación alcanza a 94 municipios bonaerenses y a alrededor de 1,24 millones de hogares de la provincia de Buenos Aires.
Entre los distritos de la región alcanzados aparecen Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Arrecifes, Baradero, San Andrés de Giles, Mercedes, Pergamino, Salto, San Pedro y Chacabuco, además de ciudades bonaerenses con inviernos más rigurosos como Tandil, Azul, Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Tornquist y Necochea.
Una factura real de Areco: ¿de cuánto estamos hablando?
Para entender qué significa el cambio, analizamos una factura real de gas de agosto de un hogar de San Antonio de Areco.
Allí aparecen tres descuentos diferentes. Y distinguirlos es fundamental.
Subsidio Zona Fría: –$23.657,90.
La propia factura informa que el suministro recibió un 30% de descuento por la Ley 27.637 de Zona Fría. Este es el beneficio geográfico que desaparece para Areco con la nueva ley.
Bonificación General SEF: –$15.816,19.
Este descuento corresponde al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y no depende de que Areco sea considerado Zona Fría. Está relacionado con las condiciones socioeconómicas establecidas para acceder al régimen.
Bonificación Extraordinaria SEF: –$7.908,10.
Es una bonificación adicional dentro del SEF, creada para hacer gradual la transición hacia el nuevo esquema de subsidios. Durante agosto, para los beneficiarios de gas alcanzados por el SEF, esa bonificación extraordinaria fue del 25%.
Las otras dos bonificaciones que aparecen en la factura no corresponden al régimen de Zona Fría. Forman parte del nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados, creado por el Gobierno nacional en reemplazo de la anterior segmentación por niveles. El Decreto 943/2025 eliminó la división en tres niveles de ingresos y unificó a quienes requieren asistencia dentro del SEF.
En total, los tres descuentos de esta factura sumaron $47.382,19. De ese monto, $23.657,90 correspondieron a Zona Fría y los restantes $23.724,29 a las dos bonificaciones del SEF.
Pero que hoy aparezcan esas dos bonificaciones no significa que ese hogar vaya a conservar indefinidamente los mismos porcentajes: la Bonificación General SEF depende de que continúe reuniendo las condiciones del régimen, mientras que la Bonificación Extraordinaria es transitoria y puede modificarse. De hecho, el Decreto 943 establece su carácter extraordinario durante 2026 y permite a la Secretaría de Energía modificar su porcentaje.

En los meses cálidos ronda los 60/70 m³ por bimestre
y durante el invierno supera los 500 m³.
La diferencia permite dimensionar por qué el beneficio de
Zona Fría tenía
mayor impacto
en los períodos de mayor necesidad
de calefacción.
Entonces, ¿cuánto va a aumentar el gas?
No hay un porcentaje único que pueda aplicarse a todas las facturas de Areco.
Por eso, no sería correcto afirmar que todas las boletas aumentarán automáticamente un 30% o un 50%. El impacto dependerá del consumo, de las tarifas vigentes y, fundamentalmente, de si cada hogar continúa o no alcanzado por el SEF.
Lo que sí permite dimensionar esta factura real es el beneficio que desaparece: solo en la liquidación de agosto, Zona Fría significó $23.657,90 menos para ese hogar de Areco.
Eso tampoco significa que la próxima factura vaya a aumentar exactamente $23.657,90: cambiarán el consumo, los precios y los demás componentes de la boleta.
Dos criterios diferentes
La discusión de fondo permite distinguir dos formas de subsidiar.
El nuevo esquema nacional busca mantener la asistencia según la situación económica de los hogares. Eso permite excluir del subsidio general a quienes tienen mayor capacidad de pago.
Zona Fría respondía a otro criterio: la ubicación geográfica y la mayor necesidad de consumo de gas para calefacción en determinadas regiones.
Y la factura que analizamos permite ponerle un número concreto: en un solo mes de invierno, el beneficio de Zona Fría representó casi $24.000 menos.
Con la nueva ley, para los usuarios de San Antonio de Areco vivir en el distrito deja de ser, por sí solo, motivo para recibir ese descuento.
Ese es el dato que permite dimensionar qué es, concretamente, lo que acaba de cambiar.
Fuentes consultadas
Decreto 943/2025; Resolución 187/2026 de la Secretaría de Energía; información oficial del Congreso de la Nación sobre la reforma del Régimen de Zona Fría; cobertura periodística de la sanción; y factura de Naturgy de agosto de 2026 correspondiente a un suministro residencial de San Antonio de Areco, analizada por Bosco Producciones.


