Spina informó a los sindicatos sobre las medidas de seguridad en el hospital

En diálogo exclusivo con  este medio, el secretario de Salud doctor Fernando Spina detalló el encuentro que mantuvo este lunes con los representantes de los sindicatos del personal municipal sobre las medidas que se están tomando o se realizarán tras los hechos del pasado 13 de junio en el hospital Zerboni, y que tienen como iniciativa que se “minimicen las situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores como para los pacientes mismos, y los que por ahí están en otro sector y que se ven amenazados”.

En ese sentido, el funcionario anunció que” hay reformas que se hicieron,  cosas que están en marcha y  que demoran un poco más de tiempo“. En particular, tienen que ver con la adecuación a “algo que muchos hospitales como el nuestro no están preparados, como el aumento de los casos de internaciones por causas de salud mental, , situaciones de crisis producto de consumo de sustancias. Si bien habíamos preparado un sector para esto, a medida que fue pasando este tiempo fue quedando chico para la cantidad de pacientes”.  

En cuanto a la parte edilicia, se está reforzando la parte de ventanas, el laminado de los vidrios para evitar situaciones complejas, “ limitaciones en las aperturas  para que no pueda haber escapes o ingresos de personas que no están autorizadas a sectores de internación“. También se  actualizaron protocolos de actuación con los roles que se cumplen  y “con los ingresos y egresos de de familiares y visitas al hospital“. En ese marco se aplica un protocolo diferente, donde las visitas tienen un horario acotado y un número limitado. “Todo esto depende un poco de la circunstancia de cada paciente, pero la idea es que van a estar controlados, se les va a pedir identificación con número de documento, que quede registrado el horario de ingreso, el horario de salida, Se los va a invitar a mostrar sus pertenencias para ver que no ingrese nada inadecuado a los sectores de internación”. 

Se reforzó  la seguridad a través de una empresa de seguridad privada, “que está 24 por 7 dentro del sector de internación. Donde hay pacientes de salud mental, hay personal de seguridad” y en ese marco, se solicitó presencia de  personal policial adicional, que permanezca en el área del hospital reforzando la seguridad y cámaras   más modernas – aparte de las ya existentes –  “que van a estar también controladas desde varios lados, con todo lo que tiene que ver con accesos, ingresos y egresos del hospital. Toda la toda la parte perimetral  va a estar controlada“, especificó , tras reuniones mantenidas con representantes de policía y Secretaría de Seguridad.

CAMBIOS A FUTURO

En cuanto a  la ” serie de cambios a futuro, eso va a llevar un poquito más de tiempo. Tienen que ver con los lugares de recreación para los pacientes que tienen internaciones más prolongadas de salud mental, donde la idea es que que estén en un patio interno, donde va a tener mejor contención,  van a estar más cómodos. La idea es que tengan un  lugar donde puedan distenderse, pero, a la vez, no entrar en contacto con todas las otras áreas de del hospital“.

En cuanto a la situación del personal, aseguró que tendrá acompañamiento psicológico – a disponibilidad en  el caso que lo  requieran –   y que “están en tratativas de armar ” el espacio de capacitación continua, otro de los reclamos de los gremios. “Son situaciones difíciles. Aquellos que hemos atravesado, o, en este caso, los trabajadores que han estado expuestos, se sienten sumamente vulnerables porque fue una situación de violencia, y cualquiera que haya atravesado esto tiene después una especie de estrés postraumático importante“, agregó.

_____________________________________________________________________________

En pocas palabras, las declaraciones del doctor Fernando Spina:

∗ Los gremios pidieron una reunión para conocer las medidas tomadas tras episodios de violencia en el Hospital Zerboni. Explicamos reformas edilicias (ventanas reforzadas, vidrios laminados, control de accesos), actualización de protocolos (ingreso/egreso de visitas, identificación, control de pertenencias), refuerzo de seguridad (empresa privada, policía, cámaras), y coordinación con autoridades municipales. Todo está en marcha, aunque algunas acciones llevan más tiempo.

 

Nota Anterior

Con reclamos salariales, se realiza el paro docente en la Provincia

Siguiente Nota

Esta es la nota más reciente.