Tras las medidas de fuerza, Municipio y ATE tendrán una nueva audiencia este lunes en Zárate
Tras las dos jornadas de retención de tareas los últimos días de la semana, tendrá lugar este lunes una nueva audiencia de conciliación en la delegación Zárate del Ministerio de Trabajo de la Provincia, entre las auxiliares de instituciones educativas municipales y el Ejecutivo.
El encuentro se dará en el marco de los sucesos del jueves, con la decisión del municipio de sancionar a las cinco empleadas del comedor del Manuel Belgrano. El viernes temprano, con las cámaras de Noticias como testigos, no pudieron acceder a la cocina y con la participación de la secretaria general de ATE Patricia Medina, firmaron un acta que se afirmó, se presentaría en el Ministerio de Trabajo.
La representante sindical negó que hubieran recibido alguna notificación, como aseguró también para la televisión local la secretaria de Educación y Deportes Sandra Rezolino, y aclaró: “La verbalidad en el Estado no existe. En el Estado lo que existe es lo que está escrito”.
En cuanto al sumario, al que tuvo acceso esta productora, ” es absolutamente ilegal” dijo Medina, “los trabajadores municipales, me sigo considerando una , tenemos un convenio colectivo de trabajo que no está homologado, por lo tanto no tiene validez de ley. Es una ordenanza municipal. Nos regimos por la 14.656. Es la ley mayor que mata la ley menor, que es el convenio colectivo de trabajo. Para hacer un sumario administrativo hay que hacer una investigación previa. Hay que notificarle a los trabajadores que se los está investigando. Y luego, después de la investigación viene el sumario, la resolución y ahí la suspensión. Acá saltearon todos los pasos en el ámbito de una medida de fuerza y en el ámbito de una negociación con el Ministerio de Trabajo. Es gravísimo, porque se vulneró todo derecho habido y por haber que tienen los trabajadores municipales, las trabajadoras municipales, y eso es inaceptable”
“¿No dijo Amadeo que hay que estar todo dentro del marco de la ley?”, agregó, “si tiene que ser todo dentro del marco de la ley, los sumarios tienen un procedimiento y un proceso. Esto es ilegal. Esto se va a caer. Es simple y sencillo. Ahora, es una pulseada solamente con las trabajadoras de la Escuela Manuel Belgrano. El resto de las compañeras que están en medida de fuerza, que siguen aún hoy en medida de fuerza, no tienen ningún tipo
de problema con ninguno de sus directivos y demás. Esto es una opereta armada por el Ejecutivo local. Vamos a dirimir esto en el ámbito del Ministerio de Trabajo el día lunes”.