Suspenso, épica y desahogo: el fútbol escribió su película en Areco
por César Ferri
La apacible noche del viernes no pudo ser mejor marco para que en el Estadio Enrique Fitte el pueblo futbolero de Areco disfrutara de dos partidos cargadísimos de emociones. Por los cuartos de final del Tornero ‘Diez años de la UNSAdA’, en Primera División del fútbol masculino, abrieron la noche San Antonio (con ventaja deportiva) y River, después de hermosas recepciones a los equipos (que incluyeron papelitos, bengalas y humo del color de los conjuntos) desde tribunas repletas; un clima que bien pudo ser de final de campeonato.

El equipo de Julio Márquez, lejos de especular con el empate, salió decidido a buscar el arco rival desde el comienzo y se mostró dominador del juego; enfrente un River luchando por equilibrar la balanza y esperando también la oportunidad de castigar. Eso sucedió a los 21’ cuando Nicolás Ponce, de cabeza, puso el 1 a 0. El juego se hizo más parejo y apareció la efectividad de Luciano Conti para estirar la ventaja, a los 5’ y 21’, a un 3 a 0 que le aseguraba el triunfo; sin embargo el Santo siguió creyendo en lo suyo, y un penal muy bien ejecutado por Jonathan López le renovó una ilusión que duró hasta el silbatazo final.

Del 3 a 1 definitivo pueden sacarse conclusiones. Aun habiendo quedado eliminados los de Julio Márquez tienen que anotar su tránsito por el Clausura en la columna de lo “altamente positivo”; clasificaron entre los cuatro primeros, fueron eliminados por un rival que siempre está en las batallas más duras, y fundamentalmente consolidaron una identidad futbolística que tiene la firma de su entrenador.
En once meses este plantel ha dejado en claro que, como se dice en este deporte, “se sabe a qué juega”. Los de la Plaza Gómez, una vez más, tienen las ropas de semifinalistas y se preparan para esos combates de definición que tanto le gustan. La riqueza individual y colectiva del plantel es, decididamente, de jerarquía. Enzo Canali, Director Técnico protagonista y vencedor en muchísimas contiendas, sabe que tiene material para anotarse entre los favoritos y que la gente de la banda vuelva a ilusionarse.

Después de esa efervescencia del primer partido se produjo el recambio en las tribunas y el Trébol y el Globo salieron a dirimir su cuestión. El trámite fue de menor intensidad que el del primer partido, pero como en una de las mejores películas de suspenso la intensidad fue creciendo y con el tránsito del tiempo las emociones y las sorpresas ganaron protagonismo en la noche arequera. Huracán, por estar en desventaja deportiva, sabía que el único pasaporte a la semifinal se lo daba una victoria, por lo que estaba obligado a mostrar su superioridad; al equipo de la Plaza Gómez le costó mandar, y por el contrario, fue San Patricio el que construyó una trama que le permitió dominar el trámite.
Y como si fuera poco, apareció “El siete bravo”, Manuel Blanco, para anotar -una vez dentro del área y otra de penal- dos goles que parecían ser la sentencia de esta llave de cuartos de final. Tal vez el Trébol se haya relajado y confiado, y quizá eso ayudó a una reserva anímica y futbolística a la que apeló el equipo de Miguel Ángel López para vivir una noche épica. Lautaro Contreras y Nicolás Mendizabal convirtieron para poner la chapa 2 a 2, y hacerle un guiño a la ilusión. A esta película de suspenso le faltaba el desenlace, y apareció un francotirador inapelable: Tomás Risso apuntó, acertó y liquidó la serie, pese a que San Patricio transformó la perplejidad en coraje y fue por el último recurso. La escena final del film se compuso con dos imágenes.
Una, la del Sanpa, intentando buscar en el césped del estadio una respuesta al ¿por qué pasó esto?; y otra, la de los del Globito, en una comunión entre el plantel y la gente en la tribuna. Huracán está en semifinales y también tiene derecho a soñar con sumar otra copa a su vitrina.
Así se cerró una espectacular noche futbolera en nuestra ciudad; con vencedores y vencidos, y con un clima futbolero que puede ser envidia de las grandes ligas. Los rivales de River y Huracán, en semifinales, saldrán de los partidos del domingo: San Carlos – Solís, y Capilla – Rivadavia.
