Río verde: ¿Qué pasó y por qué?
Pasada la navidad, dialogamos con el secretario de seguridad Ramón Ojeda por lo ocurrido con el río Areco, que amaneció teñido de verde y con peces muertos en la orilla.
“La meteoróloga estuvo reunida en Luján, y uno de los temas que se trató fue la proliferacion de esta bacteria que se venía produciendo en los distintos ríos, uno de ellos es el nuestro. Defensa civil también había advertido sobre esta situación aguas arriba cuando llevaba a cabo las limpiezas. Nosotros tenemos que tener en cuenta que en Carmen de Areco, por ejemplo, tuvimos que prestarle ayuda para abrir las compuertas ya que hacía años que no las abrían”, explicó.
Así mismo, comentó que el fenomeno de la lluvia de la semana pasada, hizo que creciera un poco el río y arrastró hacia la parte de las compuertas estas bacterias. “No soy técnico en la materia ni tampoco voy a traer prejucios ideologicos, pero el informe de la Pcia. lo destaca como un fenomeno natural y en varios puntos de la Pcia. nos enviaron un protocolo de limpieza. Si hay una proliferacion incentivada por uso de agroquimicos, de acuerdo al informe que tenemos, no nos consta ni nos dijeron eso”, argumentó.
Por último, manifestó que por si mismas, no son tóxicas las “lentejillas”. Y que de todas maneras recogieron esos residuos, como asií también los peces que resultaron muertos producto de esto.