Brastchi quedó al frente del Concejo gracias a la abstención de la UCR
El Concejo Deliberante de San Antonio de Areco inició formalmente un nuevo período legislativo tras la Sesión Preparatoria, en la que juraron los ediles electos y se despidió a quienes finalizaron su mandato. Con la renovación, la presidencia del cuerpo quedó en manos de Viviana Brastchi, representante de La Libertad Avanza.

Tres bloques definidos y nuevos liderazgos
La reconfiguración del recinto dejó tres bloques claramente constituidos.
-El oficialismo municipal, ahora identificado como Areco Avanza, será conducido por Juan Manuel “Doma” Domínguez, quien renovó su banca.
-El espacio peronista Fuerza Patria Areco eligió a Ramiro Ramallo como presidente de bloque.
-La UCR Areco, en tanto, quedará bajo la conducción de Marcelo Pereyra.
De esta manera, los tres candidatos que encabezaron las listas en las últimas elecciones pasaron a liderar cada uno de sus bloques.

Despedidas y nuevas incorporaciones
Durante la sesión se reconoció el trabajo de los concejales salientes:
-Por el peronismo: Nicolás Marinkovic, Paula Suárez y Francha Lobos.
-Por la UCR: Nano Perea y Nela Pazzaglia.
-Por La Libertad Avanza: Natacha Waridel y el propio Domínguez, quien obtuvo renovación.
Los ediles que asumieron son:
-La Libertad Avanza: Juan Manuel Domínguez, Marina Ortelli y Luciano Caballero como titulares; Soledad Zuviela, Rodrigo Fernández y Mariana Ocampo como suplentes.
-Fuerza Patria Areco: Ramiro Ramallo y Viviana Sorchilli; suplentes Roberto Carballo y Luján Demergasso.
-UCR Areco: Marcelo Pereyra y Virginia Alonso; suplente Juan Pablo Lucero.
Cambio en la presidencia del Concejo
Tras concluir su mandato al frente del cuerpo, Mariana Caracoche se despidió agradeciendo el acompañamiento recibido y regresó a su banca dentro del bloque radical.

La elección de autoridades dejó un escenario particular: la abstención de la UCR a la hora de postular candidatos y votar provocó un empate 5 a 5. Ante esa situación, se aplicó el artículo del reglamento interno que otorga los cargos a la fuerza que ganó las últimas elecciones, lo que derivó en la designación de La Libertad Avanza para presidir el Concejo.
La UCR no se limitó a abstenerse: decidió abstenerse. En un escenario de empate, ese gesto -claramente intencional- operó como un guiño hacia La Libertad Avanza y garantizó que Viviana Brastchi asumiera la presidencia del Concejo.
¿Por qué la abstención sería intencional?
-
Evitar costos políticos propios
Postular un candidato o acompañar a otro bloque podría exponer al radicalismo a tensiones internas o presiones de aliados/dirigentes locales. Abstenerse les permite no quedar explícitamente alineados con nadie… aunque el efecto práctico fue beneficiar al bloque libertario. -
Enviar un mensaje al oficialismo local (Ratto)
La UCR pudo haber usado la abstención como forma de marcar autonomía o descontento hacia el oficialismo municipal, con quienes mantiene una relación de cooperación pero también competencia. -
Negociación a futuro
A veces estos gestos son parte de un “toma y daca” más amplio: no acompañan hoy, pero esperan obtener algo en la dinámica legislativa durante el año. -
Cuidar el bloque en un momento de transición
Con Pereyra recién asumido como presidente del bloque, la abstención puede haber sido una forma de evitar una decisión divisiva al interior de la UCR.
Fue una señal política hacia el oficialismo local y hacia la propia interna radical, que prefirió no exponerse en una disputa abierta pero actuó con plena conciencia de las consecuencias.

