Nicolás Marinkovic: “Este gobierno vive de moratoria en moratoria”

En diálogo con Noticias, el concejal Nicolás Marinkovic de Unión por Areco, se refirió  al aumento de tasas por parte del Ejecutivo, según se publicó en el Boletín Oficial y a la reciente sesión extraordinaria que con mayoría del oficialismo aprobó suprimir intereses de financiación en planes de pagos de deudas,

Como nos tiene acostumbrados este gobierno,  el lunes llamó de emergencia una extraordinaria con el objetivo de tratar un proyecto bastante controvertido, una mezcla de moratoria,  de modificación de fiscal impositiva, no dice claramente una moratoria, pero es una moratoria” dijo el concejal, “para, de nuevo, porque este gobierno vive de moratoria en moratoria permanentemente, ¿ perjudicar a quién?. A nosotros, que estamos al día con todos los impuestos, con las tasas, para que le descuenten los intereses, las multas, a las personas que o pagan el contado o ingresan en un plan de pagos”.

– ¿Cuáles son las dudas que tienen con este pedido de quita de intereses?

Concejal Nicolás Marinkovic:La duda más importante es que esto debe estar hecho a pedido para un amigo del gobierno que tiene deudas y que nos quiere pagar intereses. Este gobierno vive de moratoria en moratoria permanente, cosa que es algo muy raro. Una cosa es una moratoria cada dos años para que el que no pudo pagar en su momento se ponga al día. Nosotros pedimos, che, mándenos los listados a ver quién es el que debe, para ver que no se produzca esto. Porque con el verso de que hay que ayudar a aquel que no pudo pagar en su momento, no pudo ponerse al día,  ya la norma fiscal impositiva tiene herramientas para que le saquen los intereses, los cargos, las multas, aquellas personas que realmente no puede pagar. ¿Por qué hacer estos planes permanentes de moratoria? Más aún, ese mismo lunes nos enteramos, leyendo el boletín oficial, no porque lo dicen ellos o porque lo hicieron público, porque fue muy por abajo, un aumento del 27.7 por ciento de las tasas a partir del primer octubre a pagar en noviembre. Por un lado quieren beneficiar a aquel que no pagó y por otro lado les aumentan las tasas. Hay una contradicción bastante importante en todo esto.

-¿Ese aumento del 27 por ciento es legal?

Sí, el aumento del 27 por ciento es legal, lo pueden hacer por decreto, como lo hicieron. Esas fueron cláusulas que pusieron ellos en la norma fiscal impositiva. Igualmente tiene que cumplir unos requisitos, por ejemplo, mandar al Concejo Deliberante una fiscal impositiva con las actualizaciones de los nuevos números. ¿Para qué? Para que nosotros, los concejales de la oposición, podamos controlarlo. Esto ya lo hemos pedido muchísimas veces en los anteriores aumentos por decreto y nunca lo hicieron. Así que no sabemos si va a ser el 27.7 por ciento o le van a meter otro saque más sin que pase por el control del Concejo.

Y primero que nos avisen a nosotros que lo van a hacer, que firmen el decreto, que manden la fiscalía impositiva, y además que lo hagan público. Cada vez que hay un aumento de tasa, tiene que haber un acto de publicidad, salir a los medios a decir, no, nos enteramos el día que quieren aprobar la moratoria para beneficiar a no saber a quién, de que sale el decreto 1340, y esto nos enteramos porque leemos el boletín oficial todos los días, no porque alguien nos avisó de que hay un aumento de tasa del 27.7 por ciento, en un momento donde la situación económica está re preocupante, donde no hay actividad económica, donde los comercios cada vez venden menos, donde a las familias no les alcanza el dinero, porque  los hechos del público conocimiento, y un saque del 27.7% al bolsillo, y es preocupante. ¿A quién perjudica? A aquel que está al día.  Porque después aquel que no puede pagar…. Nosotros queremos ver, los jubilados, aquellas personas que tienen problemas para no pagar, ya la norma prevé una forma de pago sin que pague intereses, multas, el Ejecutivo puede hacer lo que quiera. Así que, el mismo día que publican un 27.7% de aumento, le piden al Concejo que apruebe una moratoria …  es raro.  

Además, la falta de transparencia. No queremos el listado de contribuyentes, ¿para qué? Para salir a decir este debe, este no debe, porque además estaríamos cometiendo un delito. Los datos estadísticos, o los datos impositivos, tienen un secreto, no podés andar por todos lados divulgándolos. La mayoría automática  le da una impunidad terrible al Ejecutivo, pasa esto en todos los temas, cada vez que pedimos un informe,  no lo aprueban . Pedimos mil veces los listados de los deudores, para ver que esto no esté orientado a beneficiar a alguien en especial. No estamos hablando de alguien que tiene una deuda de vivienda, estamos hablando de los grandes contribuyentes de San Antonio de Areco.

El Ejecutivo, ¿todavía puede seguir aumentando? ¿Tiene la atribución por decreto de seguir aumentando?

-El límite es la inflación o los índices de aumento salarial.

-El aumento salarial fue del 7 por ciento…

-Pero ¿por qué dejaron eso? Porque si algún día los sueldos le ganan a la inflación, pueden aumentar los sueldos.  Son vivos los tipos.  El número del 27 por ciento estará bien calculado con respecto a la inflación. Ahora, en el bolsillo del contribuyente. .. Ahi, sí, es terrible. ¿Por qué? Porque te aumentaron la luz,  el gas,  los alimentos. Por más que el índice dicen que se está planchando –  que no se está planchando –  la inflación no es un 3,7, un 3,9 por ciento, ese será el índice general de precios. La inflación del bolsillo es mucho más. Si hubiera inflación alta y los sueldos se acomodan a la inflación, pero tanto los sueldos, las jubilaciones están absolutamente planchadas. No hay un acompañamiento de los ingresos de la familia con respecto a los gastos. Suben los gastos y no suben los sueldos. Así que, este aumento, la verdad que es letal. Nosotros les venimos diciendo, esa herramienta, úsenla con responsabilidad.

Nota Anterior

Robo en el Barrio El Tropezón: una detención por "encubrimiento"

Siguiente Nota

La UNSAdA presentó su nueva carrera de Fonoaudiología