Multitudinario acto oficial del Día de la Independencia

Organizado por la comunidad educativa del Instituto Santa María de Asunción, se realizó esta mañana el acto oficial por el Día de la Independencia. Alumnos de los cuatro niveles de enseñanza del Colegio, docentes, padres y religiosas participaron en una presentación muy emotiva que incluyó bailes de época, la puesta teatral de la firma del Acta del 9 de julio y un cierre final con una canción con las voces de todos los presentes.

Pensemos que hoy en día, la independencia se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida y  si bien implica libertad, también significa responsabilidad. El compromiso de defender el sueño de una Argentina libre, autónoma, soberana” dijo en su discurso la directora del Nivel Inicial Marcela Clancy, “es una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente elevados con ciertos valores que nos acompañan diariamente: Libertad, justicia e igualdad”. 

Recordó la docente que si bien cada año se celebra la posibilidad de ” elegir a nuestros gobernantes, de administrar nuestros recursos, de participar en las decisiones de nuestra comunidad“,  es preciso no olvidar ” las responsabilidades que tenemos como pueblo independiente. Se trata de valorar los logros que están abiertos al progreso, al aprendizaje,  y fundamentalmente,  si deseamos ser independientes, tenemos que defender el derecho a la educación, al trabajo y al valor del esfuerzo. La libertad no es algo estático y rígido que se consigue de una vez para siempre. Resultaría muy incómodo pensar que San Martín, Belgrano, Moreno o Dorrego nos regalaran algo eterno e inacabable. Fue un legado muy grande e importante que han disfrutado y disfrutarán muchas generaciones. Pero también es preciso que en esta fecha reflexionemos acerca de cuáles son las cosas que podría lograr nuestra democracia. Hacer crecer nuestra independencia y acercarnos a una verdadera libertad”.

A continuación el intendente Francisco Ratto agradeció la presencia de todos en la fría mañana de julio, y destacó el papel del prócer local Juan Hipólito Vieytes, una labor fundamental para que “se empezara a gestar la libertad de la Nación Argentina”.  Pero también hubo otros “arequeros  destacados que trabajaron para el acta de la Independencia que se firmó en Tucumán en 1816. Como Alejo y Vicente Castex, destacadísimos vecinos que redactaron las instrucciones que los diputados llevaban a Tucumán y  que representaban a esta región. Areco siempre está atravesado por la historia y eso nos obliga un poco más a respetar y a construir nuestra nación día tras día” agregó.

Sobre la vereda de la Parroquia San Antonio de Padua se recreó la casa histórica de Tucumán con su anfitriona y la llegada de los congresistas, entre ellos Belgrano en un carro para la ocasión y otros de a caballo. Tras el grito de ¡Viva la Patria! y la firma de los representantes, siguió un canción alusiva compartida por todos, con el coro de padres y los niños del jardín.

Participaron del acto autoridades del Departamento Ejecutivo, la presidente del Concejo Deliberante Mariana Caracoche, consejeros escolares y delegaciones de todas las escuelas y entidades del Distrito.

 

 

 

Nota Anterior

Presentación del Plan Estratégico de Turismo del Pago de Areco

Siguiente Nota

Amadeo, tras la reunión con fiscales en Mercedes: "Buscamos que haya un mejor funcionamiento"