La frase que comparten todos en un PJ que no logra completar ni una mesa de diálogo ni una foto de unidad: “Ratto no es un buen intendente”
⏳ Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
A horas del cierre de frentes, el peronismo local avanza en una estrategia compartida: frenar al gobierno de Javier Milei y al intendente Francisco Ratto. Pero mientras las coincidencias abundan en lo discursivo, la tan anunciada unidad todavía no se materializa en una mesa común. Todos dicen lo mismo, pero no se sientan juntos.
“Hay que ponerle un freno a Milei y un freno a Ratto”, afirmó sin rodeos Juan Riera, actual director provincial de Hospitales y representante del espacio Derecho al Futuro, liderado por Axel Kicillof. Asegura que “es momento de unificarse”, pero también deja entrever que hay conversaciones que no necesariamente se traducen en una asamblea general. “Se necesita seguir con algunas conversaciones que estamos teniendo… y en el marco de esas conversaciones terminar de acordar cuestiones”, dice, esquivando el apuro.
Riera no descarta ser candidato a concejal, incluso acepta como elogio que Durañona lo haya mencionado como una opción válida, pero advierte: “No se trata de eso. Se trata de, como decía el gobernador Kicillof, los que tengan más posibilidades de garantizar el triunfo al peronismo”.
Del otro lado, Patricia Medina, referente de ATE y dirigente de Unidad Popular, coincide punto por punto con el diagnóstico de Riera. Pero, como señala con ironía el periodista durante la entrevista: “Riera piensa igual que ustedes. ¿Por qué no se sientan en la mesa de ATE?”
“Estamos muy tranquilos porque definitivamente se logró la unidad dentro del PJ con los diferentes espacios”, responde Medina. Y agrega que la verdadera prioridad es enfrentar a Ratto: “Estamos trabajando con referentes como Francisco Durañona, los compañeros de La Cámpora y con Juan también hemos tenido dos reuniones”.
Pero Riera y Durañona no lograron aún -a pesar de los pedidos del ex intendente- compartir una mesa de diálogo. El punto crítico lo marca el tiempo. Mientras Riera insiste en que “el 9 se inscriben los frentes y recién el 19 se convalidan los candidatos”, Medina lanza la alarma: “Los tiempos nos están apremiando. Tenemos que sentarnos y dialogar. Lo convocamos a Juan, es un compañero más del Movimiento Derecho al Futuro y es necesario que esté”.
El blanco: Ratto y Milei
Ambos dirigentes apuntan con dureza contra la gestión local y nacional. “Ratto abandonó explícitamente todo lo que tiene que ver con la obra pública, los espacios públicos, ni hablar del estado de las calles”, critica Riera. Y con tono irónico, dispara: “Ahora están con algún bacheo… pero el estado que tienen las calles implica repavimentación. Estaban hablando de usar 30 millones de pesos. Eso vale un vehículo. Es lo que me piden mis hospitales para cambiar una lavadora y una secadora”.
Pese a aclarar que aprecia personalmente a Francisco Ratto y lo define como “una buena persona” no duda en su evaluación política: “No puede como intendente. En realidad, no es un buen intendente. La gestión no es buena”.
Medina va incluso más allá: “Ratto es Milei en miniatura”. Denuncia “ajuste”, “dejadez absoluta” en el mantenimiento de lo público y un “sistema de salud venido abajo”. “Un pueblo gobernado por el peronismo es absolutamente diferente al que estamos viviendo”, afirma con contundencia.
Unidad postergada
La contradicción es evidente. Todos aseguran trabajar por la unidad, todos critican a Ratto con idéntica vehemencia, todos dicen tener conversaciones. Pero la mesa definitiva aún no existe. Y esa ausencia no es menor: es política.
“Nosotros daremos las discusiones que tengamos que dar. Y el puntapié inicial es el Concejo Deliberante”, dice Medina. Pero también deja claro que los nombres no están sobre la mesa todavía. “Es un excelente candidato, sí, claro que sí (por Riera) pero todavía no estamos hablando de nombres. Estamos hablando de proyectos”.
El reloj corre
El 9 de julio vence el plazo para inscribir los frentes. El 19, para oficializar candidaturas. Las elecciones legislativas en San Antonio de Areco definirán la composición del Concejo Deliberante y marcarán el rumbo hacia 2027. Todos los espacios peronistas comparten un mismo diagnóstico: sin unidad, no hay victoria. Pero siguen sin resolver cómo, cuándo ni quién la va a encabezar.
Mientras tanto, Ratto camina solo, pero sin obstáculos reales.

