La discusión de nunca acabar: Los rellenos, ¿sí o no?
En la sesión nº 11 que se llevó adelante este último miércoles en el Honorable Concejo Deliberante, el Frente para la Victoria -por mayoría- logró que no se frenen los rellenos.
El proyecto había sido presentado por el concejal de Cambiemos Francisco Ratto, el pasado 24 de agosto. El mismo – que pasó a la comisión de Obras Públicas- proponía suspender todas las obras de relleno en la zona inundable, hasta tanto se complete el Plan Hídrico.
El debate del Concejo fue muy caliente, puesto que logró que el mismo concejal Pinedo levante la voz. Dato hasta cómico y anecdótico si se quiere.
Por el Frente Renovador, Aldo Menconi tildó de “desgraciados” a los burocráticos que incumplen con las obras. “Yo los pondría en el medio del agua, arriba de un techo y van a ver como saldría rápido las leyes y van a aparecer los recursos que no hoy no aparecen”, sentenció.
Por su parte, Florencia Mendizabal -FpV- cuestionó a la oposición por utilizar un tema tan sensible para los vecinos, como lo es la inundación, para alertar a toda la comunidad por un posible gran aumento en el número de damnificados a causa de estos rellenos. De aprobarse este proyecto, “estaríamos legislando sólo para Liberman. Esta ordenanza no soluciona el problema”, dijo Mendizabal.
Mariano Pinedo -edil del Frente para la Victoria-, defendió eufóricamente la gestión de Durañona, como la única que hizo algo por la ciudad en materia de inundaciones, y acusó a la oposición de querer instalar que “la protección a los inundados se hace a través de una ley, que dice lo mismo que ley dice ahora; que no se puede hacer rellenos” [SIC]. En una clara posición partidista, señaló que desde Cambiemos “no van a engañar a la gente, porque la gente sabe quién los protegió de las inundaciones”.
Para contrarrestar las palabras del oficialismo, Gabriela Morrow -Cambiemos- dijo no estar para nada de acuerdo con Pinedo y le recordó que la obra de la cuenca este comenzó con el gobierno de Sorchilli. Por último apuntó al kirchnerismo de proteger a alguien con este beneficio de los rellenos: “Yo quisiera saber cuál es el beneficio que está sacando el Frente para la Victoria para discutir una norma que es absolutamente clara que protege al vecino”.
La sesión culminó con el rechazo del FpV en el Concejo, pero la discusión no. La pregunta real de los vecinos afectados es ¿cuánto tiempo más seguirá la misma discusión?.
Compartimos la palabra de la edil Florencia Mendizabal: