Importante donación para el Museo Güiraldes

En un acto realizado este jueves, el intendente Francisco Ratto recibió la donación de una valiosa colección de documentos para el Museo Ricardo Güiraldes. Se trata de 14 telegramas originales enviados por Pepe Güiraldes y Adelina del Carril desde París a sus familiares en Buenos Aires en 1927, vinculados a los últimos días y la muerte del escritor del Don Segundo Sombra.
“Hay telegramas previos, el que confirma la hora de su fallecimiento y otros donde se expresa su deseo de ser enterrado en San Antonio de Areco”, explicó Ratto a FM Sol, y destacó el valor histórico , el gesto de la familia Laclau – los hermanos Pablo y Esmeralda – y su decisión de que estos documentos sean conservados en una institución como el Museo.
“A partir de ahora, contamos con documentación original, increíblemente preservada, y de un valor histórico importantísimo, que pasa a engrosar nuestra colección” informó Ratto y explicó que los donantes son descendientes de Güiraldes: “La familia Laclau estuvo instalada mucho tiempo en San Antonio de Areco, después por razones de la vida han ido para otros lugares, pero ellos, sus abuelos, vivían en Areco. Estos documentos les han sido legados y nos vinieron a alcanzar esto con una generosidad enorme”.
Ratto también mencionó la importancia de formalizar la donación a través de los trámites legales correspondientes, que incluyen la elaboración de una carta de intención y un inventario, así como la aprobación del Concejo Deliberante. “Estos pasos pueden parecer burocráticos, pero son esenciales para garantizar que estos documentos no desaparezcan, como ha sucedido en el pasado”, subrayó.