Habilitan atención médica de urgencias en el Jardín Martín Pescador para descomprimir el hospital municipal

A raíz del fenómeno meteorológico que dejó más de 400 milímetros de lluvia en pocas horas en San Antonio de Areco y complicó los accesos al hospital municipal, el municipio habilitó un servicio de atención médica de urgencias en el Jardín de Infantes Martín Pescador, con el objetivo de descongestionar el sistema de salud y garantizar atención cercana y segura para los vecinos.

La iniciativa busca absorber los casos de baja complejidad, evitar traslados innecesarios y brindar una primera evaluación médica sin que los pacientes deban arriesgarse a cruzar zonas anegadas para llegar al hospital. El espacio cuenta con guardia de adultos, pediatría, obstetricia y capacidad para realizar estudios básicos, como análisis y controles cardíacos.

El equipo está conformado por personal médico y de enfermería, y cuenta con tres camillas y equipamiento de urgencia. Además, hay dos ambulancias con capacidad de terapia intensiva móvil disponibles para derivaciones urgentes. Una de ellas, tipo camioneta, está preparada para acceder a zonas inundadas.

Desde el operativo sanitario se pide a la comunidad que concurra únicamente en casos necesarios, con el fin de preservar los recursos disponibles y mantener la capacidad de respuesta tanto en el centro provisorio como en el hospital. En caso de ser necesaria una segunda atención, se organizará el traslado al nosocomio.

El dispositivo permanecerá activo hasta que se restablezca el acceso seguro al hospital municipal, y forma parte del operativo integral de emergencia que el municipio desplegó para enfrentar la crisis hídrica. Esta experiencia marca una diferencia clave con respecto a inundaciones anteriores, como las de 2009 y 2014, cuando no se desplegó un punto sanitario intermedio.

Nota Anterior

Situación actual en Areco: El intendente y el secretario de Seguridad brindaron un informe completo

Siguiente Nota

Cesaron las precipitaciones en la zona y no hay alertas meteorológicas vigentes