Facundo Manes: “Necesitamos poner a la educación como prioridad de la sociedad”
En la tarde/noche de este lunes el Dr. Facundo Manes llegó a San Antonio de Areco para presentar su último libro “El cerebro argentino”, ante una colmadísima Matera del Parque Criollo. Del encuentro participaron el intendente Francisco Durañona, el rector-organizador de la UNSAdA Jerónimo Ainchil, la directora del CUA Gabriela Leighton y autoridades del ministerio de Educación.
En el marco del ciclo “El CUA da la palabra”, el neurocientífico habló de ciencia, tecnología y educación como motores del desarrollo de las sociedades. “La educación en todo el mundo tiene que renovarse”, sostuvo Manes en una nota exclusiva con este medio.
“Hoy un chico tiene más información disponible que el presidente de Estados Unidos cuando en su época decidió conquistar la luna, con toda la inteligencia de ese momento”, dijo Facundo. Ante semejante avance, “hoy la tarea del docente no es transmitir la información, sino que es ayudar a que los chicos con esa información generen nueva información, que comuniquen y trabajen en equipo”, aclaró.
“En todo el mundo tiene que reinventarse el docente y lo importante es que nunca va a desaparecer el factor humano. Por suerte van a tener trabajo siempre” – Facundo Manes
Ante el planteo de conocer quién es la prioridad hoy en el país sea docente o el alumno, el neurólogo manifestó que hay que poner a la educación en ese lugar prioritario, algo que “no está pasando en Argentina”. “Si la sociedad no reclama, no podemos exigir a un sector que solucione el problema”, concluyó.
“No hay futuro en un país que no tenga educación de calidad” – Facundo Manes.
¡Gracias, San Antonio de #Areco! #ElValorDelConocimiento #ElCerebroArgentino pic.twitter.com/frGbsHIZiC
— Facundo Manes (@ManesF) November 22, 2016
Aunque no seamos conscientes, unos con otros nos influimos en la forma que vemos el mundo, en la manera que enfocamos los problemas y en cómo los resolvemos. Así vamos construyendo una sociedad como la nuestra: con sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad, argumenta Facundo en su libro “El cerebro argentino”.
Manes estuvo acompañado del co-autor del libro, Mateo Niro, quien destacó la importancia del docente como mediador entre el conocimiento y los alumnos. “Los docentes son clave; son los que motivan, dan el ejemplo”. -Sencillamente, Son los que hacen que el encuentro sea posible-.
“Desatender al docente para pensar una educación mejor, es una torpeza absoluta” – Mateo Niro.
“Como país y comunidad debemos poner al acento fundamentalmente en tener docentes mejor pago, más motivados, y que sean protagonistas de esta revolución del conocimiento”, sostuvo Niro.
En la relación a un país de primer mundo “en muchas cosas estamos muy cerca”, y aunque creemos que no somos buenos en educación, “tenemos la capacidad de razonar, interactuar, pensar en una escuela pública que sea para todos y solemos ver el vaso medio vacío”.
Además, Niro destacó la importancia del rol de la mujer en la sociedad. “Es impensable de otra manera”, dijo.
Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino. Vivió su infancia y adolescencia en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992 y, luego, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (PhD in Sciences). Una vez concluida su formación de posgrado en el exterior (Estados Unidos e Inglaterra) regresó al país con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Es rector de la Universidad Favaloro. Creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos centros son considerados hoy instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina, convirtiéndose en centros de referencia internacional para la investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatria.
Mateo Niro nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde realiza el doctorado sobre glotopolítica. Desde 1998 es docente de Semiología en la misma universidad y de Sociolingüística en el Instituto Superior “Dr. Joaquín V. González”. Dicta seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en distintas universidades nacionales. Fue responsable de centros culturales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín. Desde 2004 está al frente del Programa de Bibliotecas Comunitarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.