El Palomar :”Noche de Bares” con el sabor agridulce de las despedidas anunciadas
“¿Está mal que yo esté angustiado?” se preguntaba Poly Basaldúa el sábado por la noche. Los ojos revelaban la emoción del momento, con sabor a despedida.
Es que “La Noche de Bares” en El Palomar tuvo el contraste de un público que colmó todo el predio – la calle cerrada, todos (todos) bailando desde las coreografías más simples hasta las más complejas – y el clima que acompañó hasta el último minuto. Y por otro lado, lo que todos sabían y pocos hablaban: no habrá renovación de la licitación y por decisión del municipio el lugar será destinado a un centro cultural .
“Acordate cómo arrancó todo esto, de dónde y cómo está ahora. Por eso es la angustia que uno tiene” contaba Poly a Noticias, con el fondo de Los Fogoneros. Y agradecía las felicitaciones del caso, ” pero, las cosas se dan así. Me encantaría seguir, porque … yo soy una parte de Areco. El Palomar es una parte de Areco“.
Y un poco más: “Las familias que trabajan acá son parte de Areco. Él lo tiene que rever a eso. Él lo tiene que rever porque esto es cultura. Esto es un centro cultural. Esto acá, Areco, para el turismo, esto es un centro cultural.”
Con un mensaje directo al intendente y su promesa de campaña, Poly recordó el tiempo que El Palomar funciona como restaurante para locales y turistas: “La parrilla es un centro cultural. No me vengas con otra cosa. No existe más lo otro. Hay un montón de lugares que podemos hacer centros culturales, pero esto para San Antonio de Areco tiene historia. Tiene 60 años de historia. ¿70 años de historia?… ¿Cómo se lo vamos a sacar a Areco?”
Y con la certeza de quien suma experiencia, agregó con la mirada confiada en los buenos finales: “Sé que la vida tiene muchas idas y vueltas. Muchas. Ésta puede ser una ida, pero seguro que va a haber una vuelta. Segurísimo para mí va a haber una vuelta por todo lo que yo le brindé al Palomar y a San Antonio de Areco“.
La gente, de fondo, siguió bailando hasta la madrugada, con el grupo Esmeralda hasta el final . Y se escucharon más voces, como la del Paisano Amigo Jorge Torres: ” La gente quiere bailar, pasarla bien”. “Creo que tiene que seguir en lo que fue, en lo que se inició. Esto fue siempre un restaurante. Los dueños de la pelota son los que mandan, así que hagan lo que quieran y que sea lo que Dios quiere y que sea para mejor de todos y no para el mal de nadie sino para el bien de todos, dicen”, señaló.
Cerca, con su mirada especial, estaba Manuel de Santis, de “Lo de Co”: “¡Esto es espectacular! ¡Esta es la verdadera Noche de Bares!. Y se acaba lo de Poly… Centro cultural… Es de locos … No pueden sacarle nunca a Poly y este lugar. Nunca”.
“Acá hay un 80 por ciento de pueblerinos, gente que busca esto y el 20 por ciento del turismo que viene y están sacándole un lugar que está abierto todo el año, que tiene cultura, que tiene turismo, que tiene todo, se lo están sacando…” siguió Manuel y cerró: “No entiendo por qué. Pero bueno, es un centro cultural”.