EDITORIAL: “La carga de tener un cargo”

 | Por Ricardo Sceppacuercia

En San Antonio de Areco llovieron 430 milímetros. El río creció, la gente dejó sus casas, y el agua no fue lo único que desbordó. También se desbordó el silencio. El silencio de quienes deberían dar respuestas. Pero en una oficina, ese silencio se rompió. Yo estuve ahí. Escuché todo. Y lo voy a contar.

Fui convocado a la Oficina de Gestión de Riesgo para cubrir una reunión entre el intendente Francisco Ratto y funcionarias de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires: Vanesa Misseri, directora de Fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil, y Verónica Ugarte, asesora legal de la Subsecretaría de Emergencias. La instrucción era clara: esperar a que termine la reunión para hacer la nota. Me senté. Me quedé. Y escuché.

Y lo que escuché no fue cualquier cosa. El intendente, delante de las autoridades provinciales -y sabiendo que yo estaba sentado junto a ellos esperando la nota—-fue directo:
Tuvimos falta de colaboración. Testoni fue terrible lo que nos hizo”.
Hablaba de Guillermo Testoni, jefe regional de Bomberos Voluntarios. Y lo dijo con nombre, apellido y ejemplos.

Contó que durante el peor momento de la inundación, hubo un pedido de rescate en el Club de Pescadores. Una persona necesitaba salir. El río había desbordado. Y según Ratto, Testoni no autorizó al personal a intervenir. La frase fue escalofriante: “Que venga por las vías”.
Como si la vida de alguien se midiera en metros de agua.

Pero no fue solo eso. También dijo que Testoni ordenó no recibir denuncias de evacuación si venían del municipio. Palabras textuales, siempre según el intendente: “Que se haga cargo la Municipalidad de ir a buscarlos”.

Estas declaraciones no fueron un off. No fue una charla de pasillo. Fueron dichas con testigos, con autoridades presentes, y conmigo ahí, tomando nota mental de cada palabra. Y quiero dejar algo claro: no fue inocente que lo diga frente a mí. Él sabía que yo lo iba a contar. Sabía que iba a salir publicado. Y no lo ocultó.

Hasta ahora nadie lo desmintió ni dio explicaciones y eso es gravísimo.

No se trata de una interna, ni de un pase de facturas. Se trata de vidas. En medio de una emergencia climática, cuando hay barrios anegados, familias evacuadas y personas pidiendo auxilio, no se puede hacer política partidaria ni poner rencores personales por encima del deber.

Cuando terminó, se lo dije en la cara:
“Yo voy a contar lo que vos dijiste”.
Y dijo, casi con ironía, esto no se puede contar.

Ratto no dio una nota sobre esto,  pero dejó todo dicho. Quería que se sepa, sin hacerse cargo del título. No fue una declaración formal. Fue algo mejor: una verdad dicha sin filtro, frente a quien podía contarla.

Entonces me pregunto y pregunto:

¿Qué pasa con Testoni? ¿Vale más una disputa con el Ejecutivo que una vida?
¿Quién lo respalda para desobedecer en plena catástrofe?
¿Nadie va a explicar o a desmentir esto?

¿Vale más una interna política que la vida de un vecino?

Pienso algunas hipótesis para “entender” esta acción de Testoni y las voy a enumerar:

  1. Interna política disfrazada de protocolo
    ¿Testoni responde a un espacio político que busca erosionar la gestión local? ¿Fue una decisión operativa o una jugada de desgaste? En tiempos de inundación, los egos deben guardarse. Si no lo hizo, es irresponsabilidad y debe dejar su cargo.
  2. Saturación operativa o falta de recursos
    Tal vez la estructura estaba al límite, y decidió priorizar. Pero si esa fue la razón, ¿por qué no lo comunicó? ¿Por qué no articuló? El silencio no salva vidas.
  3. Conflictos personales con el intendente
    ¿Hay una interna vieja entre Testoni y Ratto? ¿Se está cobrando cuentas pendientes? El barro político no puede mezclarse con el agua del río.
  4. Descoordinación entre Defensa Civil y Bomberos
    Si no hay un protocolo claro entre Municipio, Provincia y Bomberos, esta tragedia institucional se va a repetir. ¿A quién responde Testoni? ¿Quién lo controla?
  5. Desgaste, cinismo o desinterés
    La más dura: ¿y si no le importó? ¿Y si simplemente eligió no actuar porque ya no siente la vocación, porque se agotó, o porque la política le ganó al compromiso?

Ratto fue claro: separó a los bomberos voluntarios del accionar de Testoni. Dijo que los valora, que agradece su compromiso. Pero que no se puede seguir trabajando así. Que lo que más necesita la comunidad es unión. Sentido común. Humanidad.

Y tiene razón. Porque si la próxima vez sube el agua y alguien vuelve a decir “que venga por las vías”, tal vez esa persona no llegue.

Y entonces ya no va a haber editorial que alcance. 


Nota Anterior

ATENCION VECINOS: importante información de SANEAR

Siguiente Nota

Paritarias municipales: el Ejecutivo ratificó un aumento del 2% y analiza ayudas por la emergencia