Doctora Fernández, sobre un posible caso de dengue: “Los test rápidos dieron negativo”
En declaraciones a FM Sol, la doctora Mariana Fernández desde la Secretaría de Salud del municipio explicó hasta el momento todas las pruebas rápidas realizadas en un caso sospechoso de dengue “han dado negativas” y que se esperan resultados definitivos se esperan en un plazo de 48 a 72 horas.
“Todo caso que consulte, ya sea en el ámbito público o privado, y que sea sospechoso de dengue, lo centralizamos y reinterrogamos. Evaluamos la necesidad de tomar acciones conforme a las normativas nacionales y provinciales”, afirmó Fernández. En este caso específico, una persona ” concurrió a un laboratorio privado para realizarse una técnica rápida, con lo cual nosotros lo interrogamos, le volvimos a realizar las pruebas, dieron todas negativas, y ya mandamos la muestra a la región sanitaria. Vamos a tener ahí el definitivo cuando nos devuelvan la muestra, en 48 o 72 horas“.
“Mientras tanto” agregó, “se actúa con la rigurosidad de un caso sospechoso: el aislamiento sectorial de la persona, el contacto con su familia, la información al resto de las personas que están en la zona donde estuvo el caso, se toman las acciones que se llaman de bloqueo, de recomendación de descacharrado, acercarse y consultar. Esto es la sistemática que estamos utilizando“.
Las acciones de bloqueo – como en las ocho manzanas colindantes con el caso sospechoso, donde se hace averiguación de si hay además febriles – coinciden con el marco del trabajo ” en cooperación con Una Salud para abordar desde el inicio la posibilidad del caso” siguió la doctora Fernández, “como la confirmación serológica no vino, pero las técnicas rápidas eran negativas, lo más probable es que no sea un caso confirmado de dengue”.
La funcionaria aclaró también que para que un caso sea considerado sospechoso, el paciente debe presentar un cuadro febril de no más de cinco días, sin síntomas respiratorios, y haber viajado recientemente a una zona endémica. Y en cuanto a la prevención, recomendó a la comunidad mantener la limpieza de patios y eliminación de objetos que puedan acumular agua, y estar atentos a cualquier síntoma febril que pueda presentarse. “Si alguien tiene fiebre por más de tres días, sin síntomas respiratorios, debe consultar a su médico“, concluyó.