Día de la Pachamama: ¿Por qué se toma caña con ruda? En Radio Sol, la tradición estuvo firme como todos los años

La llegada de agosto incluye una tradición, de origen guaraní, que se extendió por todo el país, aunque en otras zonas de Argentina también hay creencias a cumplir durante la jornada. Esto de tomar en ayunas un trago de caña con ruda el primero de agosto es una tradición de origen guaraní que primero se arraigó en las provincias argentinas del nordeste, pero que con el tiempo se extendió por todo el norte del país.

Esta costumbre, que coincide con el Día de la Pachamama, también se celebra como todos los años en la esquina tradicional de Radio Sol.

El “Paisano Amigo” Jorge Torres y Coco De Felice salieron a la calle para que todos los vecinos que pasaran y acercaran a Alsina y Alem tomaran su trago de Caña con ruda.

La creencia popular afirma que este brebaje tiene el poder de inmunizar las enfermedades de agosto, mientras que las “doñas” del norte aconsejan prepararlo unos días antes, frotando entre las manos las hojas y las ramitas de la ruda, que luego se dejan macerar dentro de la botella de caña.

El origen de esta tradición es el temor que el pueblo guaraní sentía ante las lluvias torrenciales y los fríos días del invierno, temores que comenzaron a conjurar, a comienzos del siglo pasado, preparando hechizos y brebajes.

Nota Anterior

Avanza la obra de asfaltado de calles en la zona de la ribera

Siguiente Nota

San Andrés de Giles: 30 despidos y obra detenida