Campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
Comenzó en esta semana la campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en nuestra ciudad. Al respecto dio más detalles la doctora Mariana Fernández desde la Secretaría de Salud, y explicó a Noticias que en tanto estamos en una zona endémica, “ el lugar donde la probabilidad de los casos no es infrecuente”.
Esto es, que ” pueden aparecer casos de fiebre reumática porque el vector, que es el ratón, el colilargo, suele estar en zona rural y recordemos que esta enfermedad se la conocía como virus Junín porque es de esta zona de Buenos Aires”.
El contagio se produce “a través de la aerosolización de las heces, de la materia fecal y de la orina. Cuando las personas manipulan lugares donde puede haber ratón, por ejemplo desmalezar o hacer actividades rurales, o muchas veces se recomienda cuando uno entra a un galpón para limpiar, para acomodar, esa aerosolización es más importante que el aire ambiente. Pero de todas maneras, cuando uno manipula pastos, cañas y cuestiones donde puede haber ratones, el riesgo es más elevado” continuó Fernández.
En ese marco es que se está realizando esta campaña, donde se puede acceder a la vacunación gratuita y solo una vez en la vida contra esta enfermedad. Recomendada para personas a partir de los 15 años, no está dentro del esquema nacional de vacunas, “pero al estar en una zona endémica y al tener mucho contacto con las actividades y con la vida rural, está altamente recomendada“, señaló.
La vacunación se realiza en el CIC, la provee la región sanitaria, y “es multidosis, cada ampollita que nosotros abrimos podemos vacunar a 10 personas. Es por eso que sacamos un flyer con un número de teléfono al que se le puede mandar un WhatsApp o hacer una llamada para poder coordinar, juntar al menos 8 o 10 personas para cuando abramos una ampolla, nos aseguremos de que la vamos a usar en su totalidad o por lo menos en la mayoría. La vacuna abierta dura 6 horas, con lo cual nosotros por eso pusimos un horario de 9 a 14 como para abrirla y dejarla toda esa mañana para que puedan acercarse a vacunar”.

