Avanza el sistema para otorgar subsidios a damnificados por la inundación

Te contamos esta noticia en pocas líneas

  • El Ministerio de Seguridad solicitó a la Cooperativa Eléctrica (Ceosp) información sobre los medidores sin servicio, titulares y geolocalización.
  • La completa de datos está siendo preparada por la Ceosp.
  • El trámite se hará mediante un formulario web donde los damnificados deberán acreditar domicilio en la vivienda afectada.
  • Luego, se evaluará el nivel de afectación con mapas de zonas inundadas. Aún no se informaron los montos del subsidio.

La Cooperativa Eléctrica de San Antonio de Areco (Ceosp) trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para identificar a los usuarios afectados por la reciente inundación, con el objetivo de que puedan acceder a un subsidio. El procedimiento ya fue implementado en Bahía Blanca, donde se entregaron 30.000 subsidios.

Para avanzar con este sistema, la Ceosp enviará al ministerio una prueba de base de datos que incluye número de servicio (NIS), nombre y DNI del titular, dirección y georreferenciación del medidor. Esta información permite determinar con precisión el nivel de afectación según la ubicación del medidor y las zonas inundadas.

El trámite completo se realizará en dos instancias. La primera será a través de un formulario web, que aún no está disponible, similar al de segmentación de tarifas. Allí se deberá declarar el número de servicio, DNI, dirección y CBU del solicitante. Si los datos del solicitante coinciden con los del titular del servicio, se avanzará a la siguiente etapa.

En caso de que no coincidan, el sistema pedirá documentación que acredite domicilio en el lugar afectado. Se podrán presentar facturas de servicios como gas, cable, internet o teléfono, pero no se aceptarán contratos de alquiler por tratarse de acuerdos entre privados.

En la segunda instancia, se utilizará un mapa con las zonas efectivamente afectadas por el agua, provisto por la cooperativa, para contrastar con los registros del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias, que detalla niveles de agua caída y crecidas del río. Así se determinará el grado de afectación por vivienda.

Por el momento no se informaron montos ni plazos para los subsidios. La cooperativa local se encuentra a disposición de las autoridades para facilitar el proceso de identificación de los damnificados.

Nota Anterior

Alerta meteorológica por tormentas

Siguiente Nota

El fútbol vuelve el 7 y 8 de junio