Arquitecturas intuitivas: Intervenciones artísticas, transitorias y sustentables

Un día de julio de 2021, en plena virtualidad por la pandemia, comenzamos una charla sobre acercar proyectos que potenciaran nuestro hacer. Con muchas incertidumbres por la situación sanitaria, pero con muchas ilusiones y expectativas empezamos a conversar sobre la maravilla de conectarnos, en todos los ámbitos posibles, para abrazar nuestras distancias con la acción.

May Borovinsky, como varias veces ya, nos impulsa a armar un proyecto de construcción e intervención del espacio. A nuestra Escuela, que hace más de un año que se encuentra desalojada. Nos presenta esta idea de crear junto a ella y Bellatrix, esta arquitectura intuitiva, sustentable y transitoria del espacio.

A nosotros, nos pareció muy simbólico poder apropiarnos efímeramente de un suelo que nos permitiera reencontrarnos a través del arte. Bellatrix nos prestó sus instalaciones, acercándonos la posibilidad a una realidad certera.

Nos unimos. Creamos. Compartimos. Nos unimos en comunidad. Colaboramos artísticamente. Construimos simbólicamente, un sinfín flexible y conectado, sutil y etéreo, que se constituyó como símbolo de fortaleza y perseverancia.

Fotografías
Luisa Magdalena y Nahuel Alfonso

Estas acciones, como una sinfonía, donde cada parte es necesaria, esperada, requerida e importante para convocar al total, son posibles gracias a la generosidad y predisposición de cada participante. La intervención del espacio puede resultar transitoria para el ambiente, pero permanecerá en el registro visual y simbólico de cada uno de los que la vivenciamos. De ahí su fuerza artística, inspiradora y gentil.

ACERCA DE LOS PROYECTOS DE COCREACIÓN EN BELLATRIX

En B. creemos que nuestro espacio es un lugar ideal para propiciar el desarrollo de las energías creadoras tanto de artistas como naturalistas a partir de la cocreación.  El parque en estado natural, que nos brinda materia prima y el espacio físico, el horizonte infinito, todo es suelo fértil nuevas creaciones.  Está ahí, solamente convocar a los participantes a la acción y la magia sucede.

Nuestro desafío es lograr el desarrollo sólido de nuestro proyecto a través de procesos constantes y cuidados y así cooperar con el crecimiento de la comunidad en conjunto.

Betina Kühlcke

Bellatrix

Fotografías Luisa Magdalena y Nahuel Alfonso

Primer encuentro de cocreación en BELLATRIX

Con la participación de 12 alumnos de la Escuela de Arte N 1 Gustavo Chertudi coordinados por la artista May Borovinsky. El 11 de setiembre culminó con una obra de arte colectiva, interviniendo el paisaje de Bellatrix, la investigación y experimentación que comenzó virtualmente el 5/8/2021. Creatividad, juego, aprendizaje y oficio confluyeron en un mismo espacio – tiempo para dar lugar una maravillosa colisión entre improvisación y composición.

El bambú es una gramínea, un pasto gigante, cuyas raíces forman una red bajo la tierra. “Todas las cañas de una mancha de bambú están comunicadas entre sí, son familia. Armar una estructura conjunta con ellas es formar parte de este rizoma. Es un aprendizaje en sí mismo acerca del propio lugar dentro de una acción colectiva y una comunidad”, dijo May

El bambú es considerado mundialmente como “remediador ambiental” por su capacidad para capturar carbono, conservar suelos, regular fuentes hídricas, promover la biodiversidad y generar aportes a las economías locales. Acompañado de buenas prácticas de aprovechamiento es un recurso renovable de óptima calidad para la construcción.

Sinfonía es una obra efímera que no generará impacto ambiental, realizada con uno de los recursos más renovables del planeta y disponible en el campo. Es otra forma de pensar la relación entre el arte y la naturaleza

Investigación, análisis, acción y reflexión son las metodologías que utilizamos para desarrollar la obra “Sinfonía”

“Composición musical concebida para ser interpretada por una orquesta y que consta de tres o cuatro movimientos de larga duración con cierta unidad de tono y desarrollo…”

Fotografías
Luisa Magdalena y Nahuel Alfonso

 

La Escuela de Arte Nº1 Gustavo Chertudi” del pueblo de San Antonio de Areco fundamentó su proyecto Institucional como una respuesta a necesidades concretas de la comunidad y la zona, con una oferta educativa artística específica con intención poner en valor las culturas locales y contribuir a su enriquecimiento.

Desde su fundación en el año 1986 la vida institucional ha estado marcada por la búsqueda permanente de mejores y más eficaces instrumentos para la construcción colectiva de procesos educativos profundos e inclusivos basados en la diversidad y la interculturalidad. La institución ofrece formación de distintos niveles (cursos, profesorados y tecnicaturas) en algunas disciplinas del campo de las Artes Visuales, Audiovisuales, Diseño y Música.

 

Bellatrix – ARTE | ARQUITECTURA | PAISAJISMO

Bellatrix es un espacio ideal para regenerar energías con actividades, investigaciones y caminatas percibiendo el entorno. Es un lugar destinado a compartir experiencias donde convergen energías creadoras. Aquí habla la naturaleza, la geografía, la historia del lugar y de la familia nutriendo la creación de obras de arte, arquitectura y paisajismo. Junto a diversos profesionales de mentes creativas trabajamos para dar forma a las ideas que surgen en este espacio único.

www.bellatrixart.com.ar

May Borovinsky

Soy Licenciada en Artes Visuales – IUNA. Realicé posgrados en Arquitectura del Paisaje – Universidad DiTella y Gestión Cultural – Universidad de Córdoba. Profesora Nacional de Escultura – Escuela de Bellas Artes P. Pueyrredón. Desarrollo mi producción en sectores urbanos, rurales y de transición. Mis ejes de trabajo se focalizan en la naturaleza, el arte, el ambiente y las comunidades. Gestiono recursos naturales, organizo espacios de encuentro y despliego propuestas de intervención territorial en pequeña y gran escala. Me desempeñé en la dirección y coordinación de proyectos en instituciones, tanto del ámbito público como privado y del tercer sector. He trabajado en todos los niveles de educación formal y no formal y en capacitación docente. Actualmente llevo adelante el proyecto LAB.erinto pampa, un laboratorio de experiencias artísticas en Estancia la Cinacina, San Antonio de Areco.

www.mayborovinsky.myportfolio.com

Coordinación y desarrollo: May Borovinsky

Participantes de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi

  • Directora: Natalia Chertudi
  • Jefa de Área: Leda Daverio
  • Docentes: Belén Gomez, Francisco Daverio

Alumnxs: Milagros López, Rocío Di Carlo, Lorena Ayala, Cintia Dambrosio, Betina Baldas, Valentina Nuñez, Marta Gallo, Daniela Larusso, Laura Gianfrini y Pablo Baldas

Fotografías

Luisa Magdalena y Nahuel Alfonso

Nota Anterior

Agrupación Atlética "Río Areco" fue partícipe de la carrera en Cucullú

Siguiente Nota

Operativos policiales: Secuestro de motocicletas y detención de sujeto por abuso sexual