Areco vive un intenso movimiento turístico con propuestas culturales y tradicionales

En una jornada que continúa mostrando un importante movimiento de visitantes, San Antonio de Areco sigue ofreciendo propuestas culturales y tradicionales que convocan a vecinos y turistas.

Entre las actividades más destacadas el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y el Parque Criollo, se vivieron momentos muy valorados por el público, como la charla de usos y costumbres a cargo del Dr. Mario Garrote, junto a la tropilla.

Durante su presentación, Garrote realizó una semblanza sobre la vida en el campo, explicando las diferencias entre el gaucho y el estanciero. Según planteó, el estanciero tenía un arraigo territorial y era propietario de tierras, mientras que el gaucho llevaba una vida más nómade, trabajando en distintas estancias y desplazándose por la pampa. También destacó la figura del gaucho como un hombre libre, de fuerte personalidad y profundamente ligado a su forma de vida.

Además, remarcó que el vínculo entre ambos existía a partir del trabajo rural, donde el estanciero comenzaba a asumir un rol similar al del empleador actual. En ese marco, valoró la importancia de preservar estas tradiciones y acercarlas al público, especialmente a quienes llegan desde las grandes ciudades para conocer parte de la identidad argentina.

También fue muy bien recibida la participación del paisano amigo Jorge Torres, quien compartió saberes y relatos en torno a la historia del mate, generando un espacio cercano y participativo con quienes se acercaron al museo.

El paisano amigo, Jorge Torres

Estas propuestas reflejan el interés creciente por las tradiciones y el patrimonio local, en un contexto donde el buen clima acompañó y potenció la llegada de visitantes.

La agenda continúa esta misma tarde del sábado con distintas actividades:

  • 18:00 hs – Visita guiada “Casco Histórico” (salida desde la Dirección de Turismo)
  • 20:00 hs – Noche de Bares en El Patio, con música en vivo (entrada libre y gratuita)

Para el domingo 5, las propuestas también invitan a seguir disfrutando:

  • 11:00 hs – Visita guiada “Casco Histórico”
  • 11:30 y 15:00 hs – Visitas guiadas en el Museo Gauchesco
  • 11:30 a 13:00 hs – Música tradicional con “Mosco” Pereyra en la Pulpería La Blanqueada
  • 14:00 hs – Torneo de sapo en el Museo Gauchesco
  • 16:00 hs – Bailecitos criollos con música en vivo de David y Alan Tapia, en el Patio Guido O’Donnell

Además, durante todo el fin de semana se pueden recorrer propuestas permanentes como la feria de emprendedores, el mercado artesanal y de alimentos, y las muestras vinculadas a los centenarios güiraldeanos en el museo.

Agenda religiosa (Semana Santa)

Sábado 4

Parroquia San Antonio de Padua

  • 20:00 hs – Vigilia Pascual

Parroquia San Patricio

  • 19:00 hs – Vigilia Pascual

Domingo 5 – Domingo de Resurrección

Parroquia San Antonio de Padua

  • 10:00 / 11:30 / 20:00 hs – Misa

Parroquia San Patricio

  • 8:00 hs – Misa (Hogar Morgan)
  • 11:00 y 19:00 hs – Misa

Además, durante todo el fin de semana se pueden recorrer propuestas permanentes como la feria de emprendedores, el mercado artesanal y de alimentos, y las muestras vinculadas a los centenarios güiraldeanos en el museo.

Con una programación variada y pensada para todos los públicos, Areco reafirma su lugar como destino elegido en este fin de semana largo, combinando tradición, historia y propuestas culturales en cada rincón de la ciudad.

Nota Anterior

Fin de semana largo con gran convocatoria en el Museo Güiraldes y lanzamiento de un concurso literario que ya despierta interés nacional

Siguiente Nota

Fernando Goldar presentó su primer libro “Mirada” en Areco