Alerta: se registraron casos de Triquinosis en la región
Son tres los casos confirmados de triquinosis en vecinos de la ciudad de Arrecifes que consumieron panceta contaminada. Este alimento fue adquirido a un vendedor ambulante en una feria ganadera realizada en la ciudad de Carmen de Areco a mediados de mes de mayo.
La secretaria de Salud de San Andrés de Giles informó a la comunidad que las autoridades de la Región Sanitaria IV han notificado la aparición de estos casos confirmados de triquinosis. “Advertimos a los vecinos que concurrieron a esa feria que estén atentos y eviten consumir los productos adquiridos que no cuenten con etiqueta que asegure que el producto fue testeado y aprobado por autoridades sanitarias”, señalaron.
Desde la misma secretaría de salud, aclaran que es muy importante consumir embutidos seguros, y exigieron que en caso de realizar faena privada es obligatorio remitir una muestra de entraña del cerdo a la dirección de Bromatología para su estudio.
La Triquinosis, triquinelosis o triquiniasis, es una enfermedad producida por un parásito denominado Trichinella spiralis, y principalmente se encuentra en la carne de cerdo. Algunos de sus síntomas pueden manifestarse a las 24 horas o tardar en presentarse hasta un mes. Los más frecuentes son: Dolores musculares, vómitos y diarrea o edema de párpados.