Alejandro Coria: “La cooperativa no debería ser un ente recaudador”

Presente en los estudios de “De Pura Sceppa”, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía Alejandro Coria se refirió a la situación energética en San Antonio de Areco, la actualidad de los proyectos vinculados al tema y opinó también sobre lo que se conocería el miércoles, la medida que impide que los municipios puedan incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios – rechazada a su vez por el gobernador Kicillof- .

Nuestro Consejo de Administración rechazó en pleno, inclusive nuestra abogada de la cooperativa trabajó en equipo con el abogado de la CEOSP para ponerse en línea porque ambos estuvimos de acuerdo. La cooperativa no debería ser un ente recaudador” dijo Coria y aclaró: “La tarifa de la luz, que tanto nos quejamos todos, hay que tener claro que tiene una carga impositiva del 40 por ciento:  21 por ciento Nación, 11 por ciento la provincia, 6 por ciento con el 72ter, la municipalidad y aparte está incluido el alumbrado público“.

En ese sentido, opinó que “el espíritu de todo lo que sea concepto ajeno en una factura de electricidad de luz debería estar relacionado estrictamente con el servicio de energía eléctrica. La factura de la luz tiene que representar el costo, en el caso de la cooperativa, de mantenimiento operativo y de reposición del servicio de energía”.

Respecto de lo que se anunció la última semana sobre que ya estaba el financiamiento de la Estación Transformadora ETII de Areco, el dirigente explicó que  “hay una confusión que todavía no tengo clara. La Nación dijo que no avalaba los fondos de la CAF, la Corporación Andina de Fomento, que ya estaban aprobados para la Provincia de Buenos Aires 100 millones de dólares, que esos iban a ser destinados en parte, para esta estación transformadora que es muy necesaria para el Corredor Norte, no solamente para San Antonio de Areco. Gastón (Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia) me aclaró, “Yo sí tengo el aval, he utilizado parte de esos fondos”. Dije, bárbaro. Entonces quiere decir que esta obra va a comenzar. “Usé gran parte de los fondos”, me dijo.  Con esto no quiero decir que los fondos no estén, quiero aclararlo porque si no después ofende todo el mundo”.

Coria aclaró que habló con Ghioni, que “estaba un poco ofendido conmigo al respecto porque me dijo, vos dijiste que yo no tengo el aval. “Gastón, yo no estoy en contra tuyo, ni mucho menos” le dije. Al revés, creo que la Nación les tiene que dar el aval. No puede hacerse politiquería barata con esto, esto es muy importante. La energía es un insumo básico para el desarrollo y crecimiento de toda la población”. 

En cuanto al anuncio de la financiación de la ET 2, explicó que desde CEOSP se informó la realidad, que tienen aprobado el financiamiento “por la Dirección Provincial de Energía por el FREBA – Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires)  de la obra de San Antonio de Areco” Y explicó: “Estuve en la asamblea del FREBA, que también citó el caso Villa Lía por la aprobación a la estación transportadora de Transba. En el listado del FREBA, que son 40 obras, las primeras antes que San Antonio de Areco II son las de Villa Lía. También está en el grupo de pendientes de aprobación”. 

En contraste con lo anunciado, no es que la información no sea veraz pero dejó claro que siempre prefiere “hacer un análisis de la realidad cruda, porque si no, me tomo de algo que es un deseo y termino en un resultado erróneo. Lo que digo es, ¿no hay fecha de inicio de obra? No, no hay. ¿Hay algún material acopiado? No. Entonces, hoy no tenemos esa obra“. ¿Está el financiamiento? Coria explicó que había leído la carta documento con la información al respecto pero  que ” hay sobrados casos que la Dirección Provincial de Energía va aprobando la ‘financiabilidad’ porque reúne todos los requisitos, pero no significa un desembolso inmediato” .

Nota Anterior

Scialchi correrá con Ford la "Copa de Plata" del TC Pista

Siguiente Nota

¡A Mar del Plata!