Al menos 20 casos de dengue en Areco

Los trascendidos durante el fin de semana de varios casos de dengue en nuestra ciudad motivaron la consulta  al subsecretario de Salud doctor Favio Crudo, que confirmó a Noticias este martes  la existencia de al menos 20 casos de dengue en Areco.

A la fecha de lo que va es la temporada,  que prácticamente cubre todo el verano y este principio del otoño, a nivel de atención pública,  CAPS u hospital, tenemos unos 20, 25 casos de dengue. La absoluta mayoría de gente que tiene, se llama confirmación por nexo epidemiológico porque vienen de lugares con alta circulación. Pacientes que se infectaron presumiblemente en Córdoba, en Ciudad de Buenos Aires, que son lugares donde tienen alta cantidad de circulación” dijo Crudo. En cuanto a los casos locales, agregó que “de Areco tenemos dos o tres en toda la temporada que no le encontramos otra afiliación. No tenemos un brote identificado, no tuvimos, ni tenemos a la fecha un brote identificado autóctono”.

Respecto de la identificación de cada caso, el infectólogo aclaró que “hay dos o tres preguntas fundamentales en una persona que viene con un cuadro febril. La primera, qué día empezó, porque es muy importante saber el día del primer síntoma. Esto me recuerda un poco a lo del COVID, pero es muy importante saberlo. ¿Por qué? Porque el dengue nunca va a tener fiebre más allá de cinco días. Si tiene fiebre más allá de cinco días hay que andar pensando para otro lado”.  En ese sentido, observar si se fue a algún lugar de alta circulación viral, “como conurbano  o la Ciudad de Buenos Aires,  o mucha gente que viene de vacaciones o de viajes, a las cataratas, a Corrientes”. También “ preguntamos y tratamos de descartar en primer lugar que no tenga síntomas respiratorios, porque eso ya saca al dengue del plano“. Esto es, “dolor de garganta, mocos por la nariz, congestión, tos, expectoración… Todo eso descarta el dengue”

En cambio “el síntoma cardinal del dengue es la fiebre, acompañada de dolor muscular, en algunos casos muy intenso y dolor de cabeza, generalmente retroocular, es decir, una sensación detrás de los ojos” siguió el funcionario, “estos son los síntomas más característicos. Pueden haber algún síntoma abdominal,  ganas de vomitar, náuseas,  o diarrea.  También algunos pacientes se brotan, eso se llama rash, y algunos pacientes se brotan“.

¿Es contagioso el dengue?  No. La única manera de contagiarse es a través de la picadura de un mosquito que tiene virus en la sangre” respondió Crudo y aclaró también que “el mosquito necesita alrededor de una semana a diez días, como mínimo, de lo que se llama que se llama periodo de incubación extreme, el tiempo que el mosquito tarda en volverse infectante”. Se trata de un período de siete a diez días en el mosquito, mientras tanto “no contagia“.

Nota Anterior

Allanamientos y detenciones en la madrugada

Siguiente Nota

Reunión informativa por subasta pública de lotes