Acto oficial: la Escuela Nº 8 celebró el Día del Maestro
El pasado viernes, alumnos y docentes realizaron el acto central por el Día del Maestro que se celebra cada 11 de septiembre.
Fue un acto muy emotivo donde los chicos y chicas de la Escuela N° 8 recordaron la figura de Domingo Faustino Sarmiento, y en él, a cada docente que hace una labor incansable por la educación en todo el país y Latinoamérica.
Su directora, dedicó unas palabras en su discurso, donde realzó el esfuerzo y la dedicación del prócer: “tan importante fue la herencia que nos dejó, que gracias a su iniciativa nos garantizó a todos el poder tener una educación de libertad y pensamiento”.
Compartimos las palabras del intendente Durañona:
Un poco de historia
Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue político, escritor, docente, periodista y militar. También gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.
Además, fue un notable periodista. Escribió en El Mercurio de Valparaíso, en el Progreso de Santiago (en el país trasndino) y en el Zonda de San Juan (periódico que fundó el mismo). Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, son algunas de sus obras literarias.
Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido. Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.